Escrito por Merche Martínez
Índice
Actualmente con la tecnología que tenemos al alcance, la mayoría de nosotros hace vídeos a menudo. Vídeos caseros de nuestros hijos, nuestras mascotas o simplemente de nuestro día a día. Gracias a plataformas como YouTube podemos compartirlos con todo el mundo.
A estas alturas todos o casi todos sabemos lo que es YouTube, pero ¿somos conscientes del alcance real? ¿sabemos lo que podemos conseguir subiendo nuestros vídeos a YouTube? Para que te hagas una idea, YouTube es el segundo buscador que más se utiliza después de Google, cuenta con más de mil millones de usuarios y se suben más de 300 horas de vídeo por minuto.
En este escenario y sabiendo que nuestro vídeo puede llegar a un amplio grupo de usuarios lo que queremos es que tenga la mayor visibilidad posible. Para ello vamos a ver lo que podemos hacer para mejorar el posicionamiento de nuestro vídeo en YouTube.
Selección de palabras clave
Para hacer una buena selección de palabras clave es importante tener claro cuál es nuestro público objetivo y las búsquedas para las que queremos aparecer basándonos en el volumen de búsquedas. Definir el listado de palabras clave no es el objetivo de este artículo.
Título
El título del vídeo es muy importante para el posicionamiento, debe incluir la palabra clave principal que hemos seleccionado anteriormente. También debe ser atractivo para llamar la atención del usuario y conseguir que lo seleccione. Para conseguirlo se puede utilizar un elemento diferenciador como por ejemplo signos de exclamación o emojis.
Debemos tener en cuenta que el título no solo tiene que anunciar de qué trata el vídeo. Mi recomendación es que sea un título atractivo, descriptivo del vídeo y optimizado.
Descripción
YouTube permite insertar una descripción del vídeo. La podemos ver debajo del título del vídeo: se muestra un pequeño extracto de dos líneas que es posible ver completo si clicamos en “mostrar más”.
Este texto es nuestra gran oportunidad para el SEO. Actualmente la mayoría de los “YouTubers” suben el vídeo con un título y punto. Pues bien, debemos aprovechar esta oportunidad que nos ofrece YouTube para redactar un texto optimizado. Un texto de al menos 500 palabras que contenga una descripción del vídeo donde aparezca al menos dos veces la palabra clave seleccionada, no tiene porque ser una transcripción.
En las primeras líneas de la descripción es recomendable incluir un enlace relevante, como puede ser tu sitio web o sitios de autoridad con la temática del vídeo. El motivo es que las primeras líneas son las que verán los usuarios sin necesidad de desplegar el “mostrar más”. También es recomendable incluir un enlace al final del texto porque si el contenido resulta interesante para el usuario es posible que esté interesado en saber más accediendo al sitio web referenciado.
Etiquetas
YouTube permite crear etiquetas para un vídeo. Estas etiquetas harán que el vídeo se muestre como relacionado para vídeos con etiquetas similares. De este modo es posible aparecer como relacionado en vídeos de la competencia.
Este es un buen recurso para utilizar las palabras clave que hemos definido como secundarias y por supuesto la palabra clave principal que hemos incluido en el título y en la descripción. Pero cuidado: no es recomendable abusar de estas etiquetas. Aunque YouTube permite añadir más, mi recomendación es utilizar como mucho unas 8 o 10 etiquetas siempre y cuando sean relevantes.
No por poner más etiquetas en tus videos va a ser mejor para el posicionamiento.
Un plugin interesante para obtener información del vídeo y poder ver las etiquetas asociadas es vidIQ. Nos ofrece información tanto sobre la repercusión que ha generado en redes sociales, como las veces que se ha compartido en Facebook e información propia de YouTub, los me gusta, el número de enlaces que hay en la descripción, el tiempo que lleva publicado el vídeo, etc.
Nombre del fichero
Como ocurre con el posicionamiento de imágenes en Google Imágenes, el nombre del fichero es importante. Sabemos que hay muchos factores que suman en cuanto al posicionamiento, por este motivo recomiendo que el nombre del fichero del vídeo incluya la palabra clave.
Subtítulos
Muy recomendable dedicar un rato a insertar la transcripción del vídeo en los subtítulos. Si es posible incluyendo la palabra clave porque este contenido sí que se tiene en cuenta en el posicionamiento del vídeo.
Enlaces externos
Una vez que tenemos nuestro vídeo optimizado on page: título, descripción, etiquetas, nombre del fichero y subtítulos, llega el momento de conseguir enlaces externos relevantes, a ser posible desde sitios web de autoridad. Por ejemplo:
- Google +: insertar el vídeo y además incluir un enlace al mismo desde la publicación.
- Google mymaps: si fuera el caso, creamos un mapa con nuestros sitios de interés e incluimos el vídeo.
- Twitter: publicar el vídeo con un mensaje atractivo que capte la atención de quién lo vea y pinche para verlo. Intentar que tenga la mayor redifusión posible.
- Facebook: igual que Twitter.
- Sitios web que permiten subir vídeos. Por ejemplo, listas.eleconomista.es donde es posible subir el vídeo a una lista de vídeos de una temática concreta.
- Y por supuesto, enlázalo desde tu propio sitio web o blog.
Likes
YouTube ofrece la posibilidad de marcar si te ha gustado o no el vídeo con los siguientes iconos situados en la parte inferior derecha de la página del vídeo.
Cuantos más likes tiene el vídeo mejor considerado estará a ojos de YouTube y esto ayuda a escalar posiciones en el ranking de resultados.
Compartir
Youtube ofrece también la posibilidad de compartir el vídeo en Facebook, Twitter, Google+, Blogger, Tumblr, Reddit, Tuenti, etc. Cuantas más veces se comparta mayor autoridad tendrá este vídeo para YouTube.
Comentarios
Para que los usuarios participen e interactúen dentro de un vídeo YouTube ofrece la posibilidad de incluir comentarios. Como ya he comentado todo suma y tener un número elevado de comentarios positivos ayuda a mejorar la autoridad del canal y por consiguiente es bueno para el posicionamiento de nuestro vídeo en YouTube.
Reproducciones
Otra factor a tener en cuenta son las reproducciones. YouTube valora positivamente el número de reproducciones. Para conseguir un número alto de reproducciones la clave está en el contenido del vídeo. Cuidado con intentar engañar a YouTube, existen sistemas fraudulentos que pueden aumentar el número de reproducciones pero son detectables por la plataforma.
Por otro lado, para conseguir que el vídeo se vea completo mi recomendación es que sea un vídeo corto y conciso con el tema a tratar. Por ejemplo, en el caso de un vídeoblog el usuario espera ver un vídeo sobre un tema que le intersa, si el videoblogger se va por las ramas o se extiende demasiado es muy posible que el usuario no termine de verlo.
Autoridad
Ya me he referido en varias ocasiones a la autoridad del canal de YouTube. Es importante cumplir con los requisitos comentados porque YouTube da mayor valor a un canal con autoridad. Para ganar autoridad debes:
- Publicar con frecuencia.
- Incentivas a los usuarios para que compartan e indiquen que les gusta el vídeo.
- Optimizar los vídeos publicados.
Calidad HD
YouTube da prioridad a los vídeos con buena calidad de imagen. Actualmente todos tenemos cámara en nuestro móvil y en ocasiones estos vídeos se graban en baja calidad. Como ya he comentado, todo suma y por eso es recomendable cuidar la calidad de la imagen.
Antigüedad
También se tiene en cuenta la antigüedad del vídeo con respecto a los vídeos de la competencia. Un vídeo con cierta autoridad que lleva tiempo publicado se posicionará mejor que un vídeo nuevo.
Contenido
Y finalmente lo más importante, el contenido. El éxito de un vídeo recae en el contenido del mismo, debe ser atractivo, interesante e incluso educativo en la medida de lo posible. Si el contenido gusta es muy posible que se comparta y se marca como like.
Nadie dijo que fuera fácil, pero el resultado finalmente se consigue.