Ventajas y problemas de los sistemas de tags

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

Todos los que hayan usado gestores de contenido como WordPress conocerán el etiquetado de contenidos o tags. En cada entrada podemos definir un listado de términos separados por comas que la asociarán al tag. Esta es una funcionalidad que se usa muchas veces sin ningún tipo de control y, debido a que para cada tag se crea una página, hace que nos encontremos con situaciones en las que sitios web con solo unos centenares de páginas de contenido útil generan miles de páginas de contenido duplicado.

Antes los tags funcionaban muy bien y se podía crear un gran número de páginas de forma artificial en un sitio a partir de poco contenido real y que además ganaban tráfico con relativa facilidad. Pero los buscadores llevan un tiempo penalizando a los sitios que abusan de estas prácticas a favor de los que generan contenido en lugar de simples listados, por lo que debemos seguir unas ciertas reglas ya que, bien usados, los tags pueden seguir ayudándonos a conseguir más tráfico en nuestro sitio.

Ventajas y problemas de los sistemas de tags

Ventajas del uso de tags

Debemos tener siempre presente la inclusión de un sistema de tags en nuestro sitio web y tenerlo en cuenta a la hora de definir la arquitectura de la información por las ventajas que estos presentan.

  • Crear agrupaciones de contenidos alternativas a las agrupaciones naturales de la arquitectura de la información del portal. Cuando diseñamos la arquitectura de información de un sitio definimos sus categorías, pero durante la vida del sitio podemos encontrar agrupaciones alternativas que podemos implementar mediante el uso de tags. Por ejemplo, si tenemos un blog que trata sobre bebés, podemos tener una categoría “higiene del bebé” y tags como “el baño del bebé”.
  • Aumentar la visibilidad de información relacionada con un tema. Esta propiedad es muy útil en los sitios de noticias de actualidad, pongamos como ejemplo un sitio que muestra en su sidebar o cabecera los temas de actualidad de la sección de política. Si un político es actualidad porque está imputado en un cierto caso, incluyendo un enlace en esta sección destacada al tag de este político conseguimos dejar a solo dos clics de la home todas las noticias relacionadas con él y de este modo mejorar el posicionamiento para un tema que actualmente tiene mucho potencial de tráfico.
  • Como en cualquier otro tipo de categorización, relacionar páginas bajo un mismo tema creando clusters de contenidos. Una página enfocada hacia un concepto de la que cuelgan varias páginas que tratan dicho tema es más óptima para conseguir tráfico SEO que varias páginas dispersas por la arquitectura sin ningún tipo de relación.

Recomendaciones en la estrategia de tags

Hay ciertas reglas que debemos seguir para que nuestro sistema de tags no se convierta en un arma de doble filo y pueda llegar a penalizar la obtención de tráfico.

  • Usar frases con potencial de búsqueda: no tiene mucho sentido crear páginas sobre temas que no interesan a nuestros usuarios.
  • Deben ser distintos a los ítems de menú: en muchos sitios esto puede crear contenido duplicado. Si somos exhaustivos con la asignación a categorías y tags en nuestro sitio, y tenemos un tag y una categoría iguales, seguramente los dos listados de páginas resultantes sean iguales.Recomendaciones en las estrategias de tags
  • Podemos usarlos para crear subcategorías de la categorización principal. Siguiendo con el ejemplo del sitio con noticia sobre política, si para nosotros la política internacional es secundaria, podemos tener un tag “política internacional” en lugar de tener una categoría o subcategoría.
  • Podemos usar conceptos con potencial de tráfico que sean sinónimos de las categorías: este consejo hay que aplicarlo con cuidado, por ejemplo “ofertas de hoteles económicos” y “ofertas de hoteles baratos” no tendrían sentido. En cambio «Perfumes» dentro de «Fragancias» sí.
  • Podemos usar conceptos más genéricos que las categorías principales: puede ser genérico pero debe poder entenderse fuera de contexto. Si por ejemplo nuestro sitio entero trata de “noticias de política”, la página home seguramente estará enfocada hacia esta palabra y en este caso no tiene sentido tener un tag “noticias” ya que seguramente ahí pondríamos todas las noticias que serán de política.
  • Evitar maquetaciones de página como listados planos: Google está dando cada vez menos valor a los directorios de contenidos, por lo que tenemos que evitar este modelo en la medida de lo posible. Muchos gestores de contenido permiten por ejemplo añadir descripciones o definiciones de los tags, con lo que podemos añadir contenido diferenciador para esa página. Maquetar los listados de los tags de forma distinta a las categorías también puede ser una buena práctica destacando las últimas entradas en la parte superior del listado, por ejemplo.
  • Evitar nombres de directorios poco relevantes: enlazando con el punto anterior, en muchos gestores de contenidos las URLs de los tags parten siempre de directorios poco relevantes –como por ejemplo “/tag/” en WordPress lo cual podemos evitar con plugins– y dan pistas a los buscadores de que se trata de este tipo de listados.

Potenciales problemas con los tags

El etiquetado de contenidos puede crear un alto número de páginas que pueden suponer contenido duplicado o sin valor para el usuario debido a los siguientes problemas que presentan estos sistemas:

  • Generación de sinónimos: crear tags que sean sinónimos exactos seguramente creará contenido duplicado ya que generan los mismos listados. Algunos ejemplos pueden ser “terremotos” y “seísmos”, «perder peso» y «adelgazar» o «Blanqueo de capitales» y «Blanqueo de dinero».
  • Tags con varios significados (polisemia): palabras como “tapas” fuera de contexto no nos dicen si se refiere a tapas de libros, tapas de botes, tapas gastronómicas, etc. Si definimos un tag como por ejemplo “tapas y pinchos” estaremos dejando más claro de qué tipo se trata. O con términos más concretos, “rutas de tapas”, “concursos gastronómicos de tapas”, etc.
  • Nubes de tags: las nubes de tags en gestores de contenido como WordPress suelen basarse en el número de artículos relacionados con el tag. Esto suele ser muy útil para indexar los posts relacionados con los temas para los que más escribimos en nuestro blog, pero desde el punto de vista de optimización de la arquitectura es incluso más útil destacar los tema que son de actualidad y por lo tanto con más potencial de atracción de tráfico. Por lo tanto, añadir un listado de tags relacionados con temas de actualidad nos puede ayudar a obtener algo más de tráfico en esos momentos puntuales.
  • Generadores de tags automáticos: hay sistemas automáticos de definición de tags en función de la densidad de las palabras usadas en el texto pero que pocas veces son efectivos y generan un alto número de páginas irrelevantes.

La estrategia más acertada para los tags que nos ayudará a evitar las situaciones descritas en este artículo es la implementación de un tesauro. Se crea un listado de frases que es mantenido por una persona que controla que no hayan errores. Los redactores solo pueden hacer uso de los tags incluidos en el tesauro y recomendar la inclusión de nuevos tags que deben ser aprobado por el administrador del listado. Este sistema se puede completar con la investigación de nuevas palabras con potencial de tráfico y la definición de los temas de actualidad que destacaremos en zonas prominentes de nuestro sitio.

Aunque las páginas de tags son cada vez menos atractivas para los buscadores, una correcta estrategia puede ser útil para maximizar la cantidad de tráfico obtenido por este tipo de página y dar valor a los usuarios que visitan nuestro sitio.

  •  | 
  • Modificado el
Jose Vicente
Jose Vicente
Responsable del departamento de SEO y consultor en Human Level. Graduado en Ingeniería Informática. Experto en SEO y analítica web con certificación en Google Analytics. Profesor del Máster de SEO-SEM Profesional de Kschool.

1 comentario

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Muy interesante!! como bien comentas creo se abusa de la utilización de los tags y se hace sin un control ni estudio previo, por lo que muchas veces se cae en el error de utilizar sinónimos y de crear tags que realmente no sirven muy bien para categorizar el contenido de una manera adecuada. Me gustaría saber en el caso de que tengamos tags que nos crean contenido duplicado como podríamos actuar de manera adecuada de cara a los buscadores. Un saludo y gracias Jose por el artículo!

Entradas relacionadas

es