Escrito por Manuel Barrios Carrasco
Índice
Qué es el ASO (App Store Optimization)
El ASO es la optimización de aplicaciones móviles en las tiendas habilitadas para su adquisición, con el objetivo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios en dichas tiendas de aplicaciones o markets, es decir, en la App Store para iOS de Apple, Google Play para Android de Google, Windows Marketplace para Windows Phone de Microsoft, etc; para conseguir con ello la mayor visibilidad posible llevando a una mayor descarga de las aplicaciones.
Es el llamado SEO para aplicaciones móviles y se trata de conseguir que a la hora de que los usuarios hagan búsquedas por las palabras clave que queremos, encuentren nuestras aplicaciones en los primeros puestos de las listas de resultados de estas tiendas de aplicaciones, generando un mayor tráfico hacia la landing de descarga de la aplicación en la tienda de aplicaciones y con ello consiguiendo una mayor conversión de los usuarios gracias a sus descargas y actualizaciones de aplicaciones.
El objetivo del ASO es el atraer más tráfico cualificado a la página de la aplicación en las diferentes tiendas de aplicaciones, para que los usuarios puedan descargar ésta
Por qué es importante el ASO
Según Forrester, en un estudio sobre el consumo de tecnología online, el 63% de las aplicaciones son descubiertas a través de las búsquedas realizadas por los usuarios en las tiendas de aplicaciones. Es decir, es la vía más utilizada para descubrir nuevas aplicaciones.
El mercado de las aplicaciones está en constante crecimiento, miles de aplicaciones son descargadas cada día en las distintas tiendas de descarga de aplicaciones y deberás competir con un buen numero de apps de gran calidad, por lo que es necesario invertir recursos en la optimización en dichos markets para mejorar tu ASO y ganar en visibilidad, posiciones en los resultados de las búsqueda y tener más cerca el éxito con esa aplicación al tenerla en lo más alto posible del ranking de resultados.
El uso de las búsquedas en móvil crece año a año superando incluso el de búsquedas desktop, de hecho podemos ver en datos de ComScore como en las 10 propiedades más visitadas, el 34% de sus visitantes son usuarios desde dispositivos móviles, la mayoría de ellos desde aplicaciones. Además, para las tiendas online, el 78% de los usuarios accede a través de una aplicación móvil, un 44% si hablamos de usuarios que lo hacen a través de las tabletas.
Nielsen por su lado, coincide en ese 63% de usuarios que encontraron la aplicación mediante las búsquedas en las tiendas de aplicaciones.
Además, si comienzas a trabajar el ASO de tus aplicaciones móviles, tienes una gran ventaja, pues la mayoría de la competencia, desarrolladores y creadores de apps, no están optimizando las suyas en las tiendas de aplicaciones, por lo que puede ser una enorme ventaja competitiva.
Elementos del ASO
Si te hemos convencido para trabajar el ASO de tu aplicación móvil, ahora te indicaremos los principales elementos que debes tener en cuenta:
Factores ASO On-Metadata
Título o nombre de la aplicación
El título debe llevar incluido el nombre de la aplicación así como las palabras clave por las que queremos que el usuario nos encuentre al realizar su búsqueda de aplicaciones en las tiendas o markets. Debe ser descriptivo, atractivo y que nos proporcione claramente una idea de lo que es la aplicación móvil.
Al tener distintas tiendas de aplicaciones y cada una tener sus normas a la hora de establecer los distintos metadatos, tendremos que actuar y trabajar diferentemente la aplicación en los distintos markets:
- App Store, para iOS: tenemos 255 caracteres para el título, por lo que hay que incluir tanto el nombre de la aplicación como las palabras clave para su correcto posicionamiento. Debe ser una redacción natural, clara y convincente.
- Google Play, para Android: tenemos más restricciones, pues sólo contamos con 30 caracteres para el título, con lo que deberemos ser muy precisos, descriptivos e incluir la palabra clave más relevante a la aplicación.
- Windows Marketplace, para Windows Phone: al igual que en la primera, disponemos de 255 caracteres con las mismas recomendaciones, salvo que nos ofrece la posibilidad de reservar varios nombres para una aplicación, con lo que puedes tener nombres enfocados a distintas palabras clave o usarlos si diriges la aplicación en distintos idiomas para usuarios de distintas lenguas.
Keyword
En el caso de la App Store o de Windows Marketplace, que no en la Google Play de Android, existe la posibilidad de incluir un apartado de palabras clave, disponiendo de 120 caracteres en la tienda de aplicaciones de Windows, para incluir hasta 8 palabras; y de 100 en la App Store, que recomienda el uso de keywords más específicas que las genéricas usadas ya en el título o nombre de la aplicación.
Por supuesto imprescindible realizar una búsqueda de palabras clave o keyword research, para detectar el volumen de búsqueda de esas palabras, la relevancia de ellas respecto a la aplicación y el usuario y no repetir las incluidas en el título. Introducirlas separadas por comas sin utilizar espacios.
Descripción
Es prácticamente igual a la meta etiqueta description para las URL en SEO, es decir, se trata de incluir una descripción de la app clara y precisa, que incluya sinónimos o formas de construcción distintas de la palabra clave, relevante para el usuario y sobre todo que convenza a éste de la descarga de la aplicación. Es la parte más comercial y donde más espacio tenemos para predisponer al usuario a la descarga. Siempre importante es el no abusar de la sobreoptimización, pues todas las tiendas de aplicaciones la penalizan y puede suponer la expulsión de la aplicación.
Importante destacar que las dos primeras frases son las más importantes en la descripción, las más visibles.
- App Store: no se tiene en cuenta para posicionar la aplicación en los resultados de búsqueda, pero es imprescindible hacer uso de ella como herramienta comercial para influir en la voluntad del usuario para su descarga.
- Google Play: disponemos de 4.000 caracteres para la descripción.
- Windows Marketplace: el límite es de 2.000 caracteres y tiene un peso real importante en el posicionamiento.
Icono
La exigencia del mercado actual, así como la necesidad de diferenciarse y aportar valor, hacen necesario un buen trabajo del icono, para que éste sea además de relevante, muy atractivo y constituya una llamada a la acción definitiva. Normalmente es la primera imagen e interacción que se tiene de la aplicación, y es la principal imagen de marca, por lo que debe ser creativo y mostrar qué es nuestra aplicación. No desdeñes el diseño de la misma.
Imprescindible para el branding o potenciación de marca, el usar el mismo icono en todas las tiendas de aplicaciones.
Como nota diferenciadora, en el Windows Marketplace existe la posibilidad de tener además del icono principal, 3 iconos promocionales para áreas destacadas de la tienda de aplicaciones.
Nombre del desarrollador o developer
Es un factor importante debido a que las tiendas de aplicaciones valoran a los desarrolladores y tanto la antigüedad de los mismos como las aplicaciones en las que ha participado, le convierten en un elemento que aporta valor en el posicionamiento de la app en la que participa. Es importante que el nombre del desarrollador incluya palabras clave.
Categoría
Es importante categorizar la aplicación para ubicarla en la categorización óptima que realizan las tiendas de aplicaciones.
- App Store: puedes incluir la aplicación en una categoría principal y en otra secundaria. Inclúyela en ambas siempre y cuando sea relevante con dichas categorías.
- Google Play: elige la categoría pertinente.
- Windows Marketplace:se puede incluir la aplicación en una categoría principal y en función del número de aplicaciones existentes, en una subcategoría.
Imágenes o capturas de pantalla de la aplicación
Una de las utilidades más atractivas para los usuarios es poder ver las capturas de pantalla, pues va a poder ver que encontrará en la aplicación posteriormente.
Usa las imágenes más impactantes y que mejor definan tu aplicación, capta la atención del usuario y vende tu aplicación a través de la imagen que le transmites.
- App Store: tenemos la posibilidad de subir 5 capturas de imagen de la aplicación.
- Google Play: podemos incluir 7 capturas de pantalla.
- Windows Marketplace: son 8 las capturas que podemos añadir de 3 diferentes resoluciones.
Vídeos
En la tienda de aplicaciones de Android, se permite añadir un vídeo con la promoción de la app o explicando el funcionamiento de la misma. En el resto de las principales tiendas, no es posible hacerlo.
URL
Todas las tiendas de aplicaciones nos dan la posibilidad de incluir la URL del programador y de la empresa a la que pertenece esa app.
Es recomendable incluirla, para que el usuario vea la procedencia e incluso se pueda generar tráfico a nuestro sitio web para ser más relevante y proporcionarle la información que necesita.
Tanto en la App Store, como en el Windows Market podemos incluir las URL de la marca y del soporte técnico correspondiente, mientras que en Google Play se pueden incluir los enlaces a las redes sociales de la marca.
Factores ASO Off-Metadata
A la hora de posicionar la aplicación en los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones, no sólo influyen los factores On-Metadata, sino también aquellos que se corresponden en equivalencia al SEO Off-Page, los factores Off-Metadata.
Instalaciones o descargas de la aplicación
Las tiendas de aplicaciones tienen en cuenta el número de descargas que tiene la aplicación y posiblemente sea el factor más relevante para las plataformas a la hora de posicionar la misma. Es lo que toma la medida del éxito real de la aplicación, cuyo principal objetivo es ser descargada, por eso es el de más peso.
Es fundamental el número de descargas de los primeros días, pues esto va a determinar su posicionamiento rápido y con ello un mayor número de descargas retroalimentando de nuevo el posicionamiento. Debido a esto, es recomendable usar todos los medios y canales a disposición de la marca para poder conseguir instalaciones en los primeros días de lanzamiento de la aplicación en los diferentes markets.
Calificaciones o valoraciones de los usuarios
Todas las tiendas de aplicaciones tienen en cuenta las valoraciones de los usuarios como factor de posicionamiento de la app en los resultados de búsqueda. Todas las valoraciones siguen el mismo patrón de 1 a 5 estrellas y, aquellas que más calificaciones positivas reciben, posicionan mejor.
Destacar que no está admitido en ningún market de aplicaciones la compra de valoraciones positivas. De hecho en cualquiera de ellos se penalizan tanto la compra de esas valoraciones como las recibidas de manera no natural.
Siempre considerarán relevantes para los usuarios y por tanto tendrán una mejor posición en los resultados de búsqueda, aquellas aplicaciones que han tenido muchas valoraciones siendo estas de puntuaciones altas, 4 o 5 estrellas, ya que determinarán que gustan y se descargan, siendo mucho más relevantes que aquellas aplicaciones con valoraciones negativas o con muy pocas positivas.
Comentarios
Son tenidos en cuenta a la hora de posicionar, cuanto mayor número de comentarios positivos recibe la aplicación, más ayudamos a que esta se posicione. Si comprobamos las aplicaciones del top de resultados, suelen tener muchos comentarios.
Desinstalaciones
Las tiendas de aplicaciones, al igual que miden las descargas que se realizan para dar un valor positivo a las aplicaciones, miden las desinstalaciones, es decir aquellas que una vez se han descargado acaban siendo desinstaladas.
Es conveniente tener un ratio óptimo entre descargas y desinstalaciones para que sean consideradas como aplicaciones relevantes y satisfactorias para el usuario y no nos penalice en el posicionamiento.
Google+ y Linkbuilding
El linlkbuilding o la generación de enlaces externos que recomienden naturalmente nuestras aplicaciones, también está siendo valorado por las tiendas de aplicaciones, en este caso en Google Play, que al pertenecer a Google, el recibir en su motor de búsqueda principal enlaces hacia la aplicación, será tenido en cuenta para el posicionamiento de esta. Igualmente, sus aplicaciones pueden ser valoradas con los +1 de Google+. Cuantos más +1 contenga la aplicación, será señal inequívoca de la calidad de la misma, pues el usuario la recomienda públicamente.
Al igual que con las valoraciones, las prácticas de compra de enlaces o +1, son penalizadas por Google Play.
Para impulsar estos factores Off-Metadata, deberemos desarrollar una estrategia de marketing en la que podamos invertir recursos temporales y económicos. No debemos descuidar medios a nuestra disposición como la publicidad online de la aplicación, ya sea en Google AdMob, en las redes sociales con Facebook Ads, Twitter Ads o a través del Marketing de Afiliados para aplicaciones. Acciones de eMail Marketing, códigos BIDI, Geomarketing, etc. junto al uso de medios más tradicionales como la publicidad en prensa, televisión, reviews de la app, notas de prensa, ayudarán a favorecer estos determinantes factores impulsando las descargas rápidas, las valoraciones y opiniones y la mejora la tasa de desinstalación de las aplicaciones.
Ejemplos de elementos en las tiendas de aplicaciones
Ponemos un ejemplo de como se recogen esos metadatos (on y off) en los distintos markets de aplicaciones.
App Store para iOS de Apple
Google Play para Android de Google
Windows Marketplace para Windows Phone de Microsoft
En definitiva
Hemos podido ver el ASO en las principales tiendas de aplicaciones, os recordamos que existen otras como puedan ser la Amazon Appstore, Aptoide, F-Droid, SlideMe o MoboMarket.
Centrándonos en las 3 principales, tenemos que intentar por tanto trabajar en ambos tipos de factores, cuidando aquellos sobre los que podemos actuar directamente, con un buen título, una selección, previo estudio, de unas palabras claves óptimas de acuerdo a nuestros objetivos, una descripción atractiva e impulsora a la descarga, poseer un icono destacado en diseño que sea por sí mismo un reclamo, potenciar la predisposición a la descarga con unas capturas de la aplicación, o vídeos en Google Play, increíbles para el usuario, y siempre sin olvidar rellenar todos los datos como los nombres del desarrollador, las URL a la aplicación o marca y su soporte técnico o categorizar correctamente la aplicación.
A la vez, no descuidar los factores «externos» en los que podemos incidir con nuestra estrategia, consiguiendo un gran número de descargas, sobre todo al principio del lanzamiento de la aplicación, con una calidad excelente que nos reporte comentarios y valoraciones positivas y una tasa de desinstalación baja demostrando la calidad de la aplicación. No olvides igualmente los +1 de Google+, la generación de links en los buscadores hacia la descarga de la aplicación o el trabajo de generación de popularidad de la misma.
¿Estás optimizando tus apps en las tiendas de aplicaciones?, ¿Desarrollas una estrategia ASO para conseguir tus objetivos?
Buen artículo sobre ASO =)
Te recomiendo la guía ASO que publicamos junto a IAB y Tribal Worldwide
Abrazo!
Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario, celebro que te haya gustado el artículo. También por la recomendación, una guía muy completa y útil.