Escrito por Fernando Maciá
Índice
A la hora de posicionar nuestra web, podemos sentirnos tentados a emplear trucos o técnicas milagrosas. No se arriesgue a hacer cosas que pueden comprometer su permanencia en los índices de los buscadores. Con estos cinco sencillos test, se asegurará de que su web está en el lado seguro.
El posicionamiento en buscadores es un concepto que parece estar de moda. Más y más empresas compiten por nichos similares de mercado. Esto se traduce en una competencia feroz por alcanzar los puestos más altos en los buscadores, en el mayor número de categorías.
En los últimos años, webmasters y empresas especializadas en la optimización web han aprovechado ciertas debilidades en los algoritmos de indexación de los buscadores para obtener puestos más altos de los que su por su propio contenido les correspondería. Los buscadores se han defendido de estas prácticas perfeccionando sus algoritmos por lo que determinado “truco” que en cierto momento puede marcar una ventaja competitiva para una web, se ha convertido más tarde en motivo para ser expulsado del índice del buscador.
Tanto si es usted mismo quien optimiza el contenido de su web para obtener mejores clasificaciones en los buscadores, como si ha contratado a una empresa especializada, es conveniente que tenga en cuenta los siguientes cinco aspectos para saber si su web se ajusta a las normas o si su tráfico y posicionamiento se encuentran en peligro. El incumplimiento de estas normas “puede afectar a la clasificación del sitio dentro de MSN Search y pueden causar que se quite tu sitio del índice de MSN Search”, según MSN Search. Google especifica que “estas directrices de calidad cubren las formas más comunes de comportamiento engañoso o manipulador. No obstante, Google puede reaccionar negativamente a otras prácticas engañosas”. Es por ello que quizá le convenga revisar su aplicación de ciertas recomendaciones que puede haber visto en algunos foros especializados o bien la labor efectuada por la empresa a quien encomendó este trabajo.
1. Texto oculto
El texto oculto es texto que no se muestra en el navegador pero que sí ven los buscadores cuando visitan su web. Algunos webmasters y empresas de posicionamiento incluyen bloques de código oculto en donde insertan términos de búsqueda y enlaces que el usuario no ve, para mejorar el posicionamiento en buscadores.
MSN Search especifica que “no se recomienda el uso de de texto o vínculos ocultos”. Y recomienda “utilizar únicamente vínculos y texto que los usuarios puedan ver”. Google recomienda “evitar texto o vínculos ocultos”.
Si no ha hecho usted mismo la optimización de su web y desea comprobar si sus páginas cumplen con esta recomendación, abra Microsoft Explorer y en el menú Ver, seleccione Código fuente. Se abrirá una nueva ventana con código. En el menú Edición, haga click en buscar. Introduzca “<noscript>” en el cuadro de texto de búsqueda. A continuación, pruebe a buscar “<noframes>”. Si encuentra alguna de estas dos expresiones en su página, fíjese en las líneas de código que siguen. Si encuentra enlaces a dominios distintos del suyo o expresiones y frases distintas de su actividad, del tipo “<a href=»http://www.otrodominio.com»>Otra _fcksavedurl=»»http://www.otrodominio.com»>Otra» _fcksavedurl=»»http://www.otrodominio.com»>Otra» _fcksavedurl=»»http://www.otrodominio.com»>Otra» actividad</a>” es muy posible que su página contenga texto y vínculos ocultos. También es posible que su web esté siendo utilizada para mejorar el posicionamiento de otras web distintas, o de la propia empresa que se encargó de su optimización.
2. Enlaces ficticios/ocultos
Los enlaces más beneficiosos para su web son aquéllos que tengan que ver son su propia actividad y además tengan un buen posicionamiento en Internet. MSN Search aconseja evitar la “utilización de técnicas para aumentar artificialmente el número de vínculos a tu página, como un grupo de vínculos”.
Google advierte: “No participe en esquemas de vínculos diseñados para incrementar el ranking o el valor de PageRank de su sitio. En particular, evite vínculos a los creadores de sitios fraudulentos o vecindarios indeseables de la Web, ya que su propio ranking podría verse afectado negativamente por dichos vínculos”.
Si desea comprobar qué webs tienen enlaces hacia la suya, abra su navegador y vaya a un buscador. Introduzca link:www.susitio.com (o .es, etc.). El buscador le devolverá una página de resultados con páginas web que contienen enlaces hacia su dominio. Fíjese en los dominios y abra aquellos que le parezcan raros. Si alguno de ellos muestra una página llena de enlaces, sabrá que su web está en un “link farm”. También es posible que vea páginas que no tienen nada que ver con su actividad y que, al abrirlas, ni siquiera pueda ver el enlace en dichas páginas. Esto quiere decir que dichas páginas contienen enlaces ocultos, seguramente sin que sus propios propietarios lo sepan, que apuntan hacia su página, como podrá comprobar tal como le hemos explicado en el punto 1.
3. Palabras irrelevantes
Si usted mismo hace la optimización de su web, no caiga en la tentación de incluir palabras muy populares en las búsquedas de Internet: “sexo”, “porno”; y tampoco juegue a incluir marcas o nombres de empresas competidoras. En el primer caso, salvo que su web comercialice ese tipo de contenidos, ¿realmente cree que alguien interesado en búsquedas sobre “sexo” puede convertirse en su cliente? En el segundo caso, estará haciendo simplemente algo ilegal.
En este aspecto, MSN Search advierte sobre la “carga de páginas con palabras irrelevantes en un intento de aumentar la densidad de palabras clave de una página. Esto incluye la acumulación de etiquetas ALT que probablemente los usuarios no verán”.
Google es tajante: “No cargue páginas con palabras irrelevantes.”
Si es una empresa especializada la que se ha encargado de la optimización, sitúese de nuevo en los bloques de texto oculto como explicamos en el punto 1 y mire qué palabras se incluyen. Si encuentra expresiones que nada tienen que ver con su actividad, probablemente se esté usando su web para posicionar otras páginas webs, quizá incluso de su competencia. Si encuentra expresiones tales como posicionamiento, alta en buscadores o similares, entonces es posible que la propia empresa a la que encargó la optimización de su página está aprovechando su web en su propio beneficio.
4. Encubrimiento o redireccionamientos elusivos
Se trata de alojar páginas de redireccionamiento que contienen un concepto clave como subdominio. Estos dominios principales se hacen muy populares mediante enlaces ocultos repartidos entre numerosas web. En ocasiones, se aprovecha un subdominio del tipo conceptoclave.dominiosospechoso.com para alojar puertas de entradas sobreoptimizadas o redireccionamientos.
Google advierte: “No utilice el encubrimiento o redireccionamientos elusivos.”
Puede comprobar si su página web emplea esta técnica revisando de nuevo el código oculto. Busque enlaces del tipo <a href=»http://miconceptoclave.dominiosospechoso.net (o .com, .biz, etc.)»>Mi concepto clave</a>. Si encuentra algún enlace de este tipo, copie la URL (http://miconceptoclave.dominiosospechoso.net) y péguela en el cuadro de direcciones de su navegador. Apriete Intro y compruebe si esa dirección le devuelve a su propia web. Si es así, la empresa que le optimizó la web probablemente aplicó esta técnica prohibida por los buscadores para incrementar artificialmente la popularidad de su web.
5. Páginas Puerta
Consiste en tener alojadas varias páginas de entrada optimizadas individualmente para cada motor de búsqueda y distintas de las que ve el usuario.Google aconseja “evitar páginas «puerta» creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros métodos «caseros», como programas de afiliación con poco o nada de contenido original”.
No le recomendamos que aplique esta técnica ya que está desaconsejada por los buscadores. Si es una empresa la que se encargó de la optimización, pruebe a cargar el nombre de su página de entrada más un número, para ver si existen otras páginas puerta. Por ejemplo, si su página por defecto se llama index.htm, pruebe a cargar index2.htm. Si se carga una página similar a su página por defecto, entonces es posible que usted esté en este grupo de riesgo.
Conclusión
Es probable que en algún momento, haya encontrado sitios en Internet que recomendaban este o aquel truco. Puede resultar tentador aplicar técnicas que aprovechan debilidades de los buscadores o el desconocimiento de los clientes para aumentar la visibilidad en buscadores de ciertas webs. Considere si vale la pena el riesgo de ser expulsado del índice de MSN Search o Google. Valore el efecto que supondría sobre el tráfico de su web.
Nosotros le recomendamos el uso de código correcto, generación de contenidos interesantes, búsqueda proactiva de partners y alianzas para conseguir enlaces entrantes de calidad, actualización constante de las páginas y una estructuración lógica de cada página en cuanto a usabilidad tanto como de toda la web completa, en cuanto a navegabilidad. Aplique un posicionamiento ético de su web. Los buscadores le gratificarán con tráfico de calidad y sus clientes se lo premiarán con resultados.
Es considerado entonces fraudulento y google se podria dar cuenta si utilizo por ejemplo h1 en una letra de 0.1em, la cual no se puede leer???