Escrito por Aurora Maciá
Índice
Fernando Maciá participó en un foro sobre la evolución de los buscadores incluido en el Máster Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra. El director de Human Level Communications da una serie de recomendaciones a los estudiantes en este debate online.
Revisar la documentación
Debemos prestar atención a la documentación que nos ofrece Google (en Youtube, Google Webmasters Central Blog, etc.) para mejorar los sitios web y que así puedan indexarse correctamente. Es recomendable leer esta información en inglés, ya que está más actualizada y encontraremos más publicaciones que buscándola en español.
Estudio de los buscadores
Hay que estar atentos a las actualizaciones del algoritmo para poder anticiparnos y prever los siguientes cambios. También es vital investigar la solicitud de patentes de Google, ya que nos ofrecerá información sobre las nuevas tecnologías y herramientas que empleará el buscador.
Estudiar el público objetivo
Para introducir el tema, Fernando recuerda la necesidad de adaptar nuestras palabras clave al público objetivo al que se dirige la web. No es lo mismo dirigirnos hacia un cliente final, que empleará un lenguaje más coloquial, que hacia un comprador profesional, que puede usar jerga técnica del sector.
Listas abiertas vs. listas cerradas
Asimismo, deberemos tener en cuenta si trabajamos sobre una lista abierta de palabras clave o cerrada. Fernando trabaja en Human Level con listas abiertas, ya que concibe el SEO como conseguir visibilidad para un sitio web en tan amplia variedad de palabras clave como sea posible (siempre que sean relevantes).
«Not provided»
Por último, no debemos olvidar que ahora ciertas visitas a un sitio web quedan registradas en la analítica Web como «not provided», creando un punto ciego desde el que no podemos estudiar las palabras clave que generan más visitas. Hay que recurrir a las consultas frecuentes en Google Analytics o en Google Webmaster Tools para poder obtener la información necesaria.