Escrito por Juan Pedro Catalá
Índice
- La web se debe adaptar al comprador objetivo
- Las fotografías, vídeos y visitas virtuales del inmueble son clave
- Publicar el inmueble en portales inmobiliarios
- Describir el entorno del inmueble es un factor diferencial
- Información y formulario de contacto visible
- Guardar búsquedas de inmuebles como demandas
En la época de crisis actual, el mercado inmobiliario ha sido uno de los más castigados, por lo cual las inmobiliarias deben pelear por sobrevivir en una situación complicada.
Tener presencia online es una obligación para todas ellas y aumentar el número solicitudes de contacto, una necesidad. Para ello, contar con una web en varios idiomas y perfiles de empresa en las redes sociales es imprescindible en este sector.
A continuación explico una serie de consejos que pueden hacer que el número de solicitudes de contacto a través de tu web aumente.
La web se debe adaptar al comprador objetivo
En un momento en el que la gran mayoría de los españoles no tienen una capacidad económica boyante, y en el que los bancos no dan hipotecas como hasta hace unos pocos años, ampliar tu mercado y dirigirte a clientes fuera de España es casi obligatorio.
Los países del norte de Europa, Rusia y China son los mayores potenciales clientes de las viviendas en España hoy en día, sobre todo de las viviendas que se encuentran en zonas próximas al mar Mediterráneo por las buenas condiciones climatológicas de esta zona, en contraste con la de los países de origen de tus posibles compradores.
Tener la web en el idioma nativo de estos posibles compradores es indispensable para captar tráfico proveniente de los buscadores, ya que pese a que la mayoría de la gente del norte de Europa puede entender el inglés, utilizan su idioma nativo en primer lugar a la hora de realizar sus búsquedas en internet.
Además de tener la web en el idioma de tu posible comprador, es interesante saber las costumbres y hábitos de las personas de los países a los que te vas a dirigir para así poder aportar información relevante para ellos en tu web.
Si son personas residentes en otro país, seguramente tengan dudas sobre cómo obtener el permiso de residencia o los trámites que tienen que realizar para adquirir una vivienda en España. Tener páginas en las que se explique esto o si la agencia va a gestionar estos trámites puede ayudar a resolver las dudas y favorecer la disposición de un extranjero a comprar una casa en España.
Las fotografías, vídeos y visitas virtuales del inmueble son clave
El único contacto que pueden tener los visitantes residentes en otro país con los inmuebles que queremos vender es a través de tu web. Por ello, es muy importante que se muestren fotografías de todas las habitaciones de la casa desde varios ángulos y con una calidad y luminosidad buena para que se aprecien bien los detalles.
Si complementas las fotografías del inmueble con videos o tours virtuales ayudas a que el cliente se pueda hacer una idea de la distribución de las estancias de la casa.
Si la propiedad cuenta con jardín, piscina, pistas deportivas o garaje es interesante que lo muestres también en la ficha del inmueble ya que aporta un valor añadido al inmueble que quieres vender.
Publicar el inmueble en portales inmobiliarios
Existe un gran número de portales inmobiliarios para realizar búsquedas de inmuebles ya sea para venta o alquiler, y quizá los más conocidos a nivel nacional sean idealista.com y fotocasa.es.
Publicar tus inmuebles en estos portales es otra forma promocionarlos y de captar posibles compradores.
Es deseable que las descripciones de las propiedades que envies a estos portales inmobiliarios sean distintas de la que publiques en tu página web, ya que estos portales cuentan con mucha fuerza en posicionamiento en buscadores. Si publicas las mismas descripciones que ellos, los buscadores pueden detectar la ficha de inmueble de tu web como contenido duplicado de la ficha del inmueble de estos portales, por lo que más vale prevenir que curar.
Describir el entorno del inmueble es un factor diferencial
Si en algo puede mejorar una web de una inmobiliaria a un gran portal inmobiliario es que conoce mejor la zona en la que está el inmueble y esto es una gran ventaja.
Proporcionar información adicional del entorno como indicar los centros de salud u hospitales cercanos puede ser interesante para gente de cierta edad. Tener cerca de nuestra casa un supermercado o centro comercial siempre resulta muy útil. Indicar los centros deportivos y gimnasios próximos le puede parecer práctico a la gente que le gusta hace deporte de forma regular. Mostrar las paradas de autobús, metro, tranvía y taxis cercanas es una información muy valiosa para gente sin vehículo propio.
Toda esta información de la zona cercana al inmueble puede hacer que un comprador finalmente se decante por una determinada propiedad y contacte a través de la web.
Información y formulario de contacto visible
Si el objetivo de tu web es que nos contacte gente, la información y el formulario de contacto deben estar visibles en todas las páginas de la web.
En la actualidad existen diversos medios de contacto gratuitos lo que puede favorecer el contacto de un posible comprador. Indicar el número de teléfono, el email, los perfiles sociales, WhatsApp, Skype… de la inmobiliaria, cuantos más medios le des al visitante de la web para contactarte más fácil es que lo haga.
Es interesante mostrar la información de contacto tanto en la barra lateral de las ficha de inmueble como al final de la misma para que cuando termine de leer toda la información del inmueble no tenga que buscar la manera de contactar para pedir más información.
Guardar búsquedas de inmuebles como demandas
La herramienta más utilizada de las webs inmobiliarias es sin duda el buscador de inmuebles.
Tener la opción de guardar las búsquedas realizadas y de marcar inmuebles como favoritos es una opción que puede facilitar mucho la navegación a los visitantes de la web.
Ofrecer la posibilidad de recibir emails informativos sobre una búsqueda determinada de inmuebles te ayuda a convertir a un visitante de tu web en un posible futuro comprador.
En resumen, si adaptas la web a un público internacional, muestras fotografías de calidad, aportas información del entorno y facilitas la navegación y medios de contacto a los visitantes de tu página estarás ayudando a conseguir más solicitudes de contacto desde la página web de tu inmobiliaria.
Muy buenos consejos, os felicito por vuestro blog y vuestro artículo.
¡Muchas gracias! Nos alegra mucho saber que te resultan útiles.
Creo que España puede atraer más inversores de Rusia o por que no de China, todo por una propiedad en las costas mediterraneas. Hay puntos a tener en cuenta, se le agradece mucho.
Me a parecido un articulo muy interesante y muy completo.Todas las agencias inmobiliarias deberian de aplicar estos consejos si quieren salir adelante.La eramoderna a llegado a nuestro mercado hace unos cuantos año y si no se aplican estos detalles estamos perdidos.Muchas gracias por estos articulos estaremos atentos a futuros post.Estamos empezando un proyecto y queremos que estar al corriente de todas las tecnicas de marketing que esten a nuestra disposicion.Saludos.