Escrito por Raúl Carrión
Índice
La elección de un buen dominio nos ayudará mucho en la consecución de los objetivos de nuestro proyecto Web, así que debemos tomarnos nuestro tiempo a la hora de decidir cual será el dominio vencedor.
La selección de dominios es un trabajo comienza generando un listado de dominios candidatos teniendo presentes las siguientes premisas:
Aspectos clave para la selección de dominios candidatos
Nuestro dominio, nuestra marca
La primera opción debe ser la marca de la tienda. Un dominio debe representar a la empresa y por tanto debe asociarse fácilmente a ella.
Un dominio debe ser fácil de recordar
Para que nuestro dominio sea fácilmente memorizable debemos evitar palabras inexistentes o demasiado largas.
Un dominio debe ser fácil de comunicar
Un dominio debe tener una pronunciación única, para ello evitaremos el uso de guiones o de números.
La prueba de fuego es trasmitir nuestro dominio a otra persona mediante una llamada telefónica, si nuestro interlocutor no necesita ninguna pregunta de confirmación para asegurarse de haber entendido correctamente nuestro dominio, esto indicará que el dominio es fácil de comunicar.
Cuando empleamos números nuestro interlocutor posiblemente nos preguntará si es con letras o con números: 11811.es o onceochoonce.es.
Un dominio debe ser fácil de teclear
Nuestro deber es facilitar el acceso al usuario, cuanto menos tenga que teclear, antes accederá a nuestro sitio Web.
Un dominio es para toda la vida
Cambiar el dominio de un proyecto es costoso y puede repercutir en el posicionamiento en buscadores si no se realiza de forma adecuada.
Emplear palabras clave de búsqueda
Emplear las palabras que emplean nuestros clientes para encontrarnos puede beneficiarnos en el posicionamiento en buscadores, pero no debemos obsesionarnos, ni dejar a un lado nuestra identidad corporativa.
Tras este análisis, habremos elaborado una lista de dominios candidatos, en este momento deberemos comprobar si el dominio vencedor está disponible.
Herramientas para la elección de un buen dominio
Whois.net
La herramienta Whois le permite analizar un dominio, comprobando su disponibilidad y en caso de estar registrado, a que persona pertenece (existe una opción de pago en el registro, que oculta estos datos, a día de hoy su uso no está muy extendido).
Archive.org
Si el dominio escogido está disponible, solo nos queda un paso antes de realizar el registro: comprobar su historial.
Que el dominio se encuentre actualmente disponible no quiere decir que nunca haya sido utilizado, es posible que tiempo atrás haya formado parte de un proyecto Web. Si dicho proyecto fue en su día penalizado por Google por ser emisor de SPAM o por haber albergado material para adultos, es posible que la penalización siga vigente, siendo un lastre para su tienda online.
Para realizar esta comprobación, Internet Archive ofrece la herramienta Wayback Machine con pantallazos del proyecto anterior en caso de existir.
Contratación del dominio
La herramienta Whois nos notifica que su dominio está disponible y no tiene un historial pernicioso, ahora es el momento de registrarlo. No debemos dejarlo para otro momento. A más de uno le ha ocurrido que al ir a registrar el dominio al día siguiente, comprueba con incredulidad que otra persona lo ha registrado pocas horas antes.
En este mercado encontrará una gran variación sobre el precio, deberemos seleccionar aquella que nos proyecte más confianza a un precio razonable.
En el momento del registro, deberemos prestar especial atención a las cuestiones siguientes:
Registrar nosotros mismo el dominio
Debemos evitar terceras empresas. Son conocidos los casos de empresas que registran a nombre de ellos mismos los dominios de sus clientes.
Registrar el dominio cómo mínimo para 4 años
Google le premiará con un mejor posicionamiento al entender que se trata de un proyecto de largo recorrido.
Programar una alarma con la fecha de vencimiento
Si no renovamos el dominio a tiempo podríamos perderlo para siempre.
Registro de dominios auxiliares
Adicionalmente, podemos registrar dominios auxiliares basándonos en los posibles errores tipográficos que puedan cometer nuestros potenciales clientes, por ejemplo, si nuestro dominio es www.haagen-dazs.com, es muy probable que un considerable porcentaje de clientes escriban: www.haagendazs.com, www.hagendazs.com, www.haagendasz.com, etc.
Otra razón para registrar este tipo de dominios, es que si nuestro volumen de tráfico Web es goloso, otras empresas pueden registrarlos para captar estos visitantes, son los denominados dominios Typo y entre los más famosos encontramos: www.facebok.com, www.twiter.com, www.iphone.com.
Una vez detectada esta práctica, es un juez quien debe decidir si otorga la propiedad del dominio typo a la empresa original o no.
Para finalizar nuestra etapa de selección de dominios, en el caso de haber registrado varios dominios, deberemos escoger cual de ellos es el dominio principal. Y a continuación, programar redirecciones 301 desde los dominios secundarios al principal para evitar la pérdida de visitas.