Escrito por Fani Sánchez
Índice
Hoy, 31 de Agosto, se celebra el día del blog. ¡Y no son pocos los bloggers que están de celebración! En los últimos tiempos, el incremento de estos cuadernos de bitácora ha sido meteórico. Aficionados o expertos, adolescentes y sexagenarios, escritores amateurs, artistas en potencia y opinadores profesionales se han lanzado al mundo del blogging sin pensárselo dos veces. La democratización es una cualidad inherente a Internet que ha hecho más accesible esta herramienta de libertad de expresión y promoción.
Orígenes y evolución del blog
La palabra blog es abreviatura del compuesto web blog, la suma de web + log (diario en inglés). Podemos considerar como primer blogger a Justin Hall, que mientras estudiaba en la Universidad de Swarthmore (Pensilvania) utilizó esta herramienta como diario personal.
Los comienzos del blog fueron difusos y su evolución lenta. No existían plataformas de blogging tal cual, algo que nos parece increíble hoy en día. Actualmente, las hay de todos los tipos y en ellas puedes montar desde tu página web corporativa, hasta un portfolio, pasando por un comercio electrónico. Tumblr, WordPress o Blogger son solo algunas de las más conocidas.
Actualmente y sólo en WordPress se publican 41,7 millones de nuevos posts y 60,5 millones de comentarios cada mes
Porque no nos olvidamos de los comentarios: las comunidades creadas alrededor de los blogs son, en mi opinión, la parte más importante, la que distingue esta tipología de sitios del resto y la cual ha hecho posible su difusión, estandarización y evolución hasta lo que es hoy.
El avance de la usabilidad y la proliferación de las plataformas de blogging también ha facilitado que este formato esté al alcance de todos.
Hoy por hoy, los blog cuentan con ecosistema propio. Tenemos los Premios Bitácora, que anualmente premian a los mejores y más populares blogs o medios que miden la popularidad de los blogs por países y temáticas, mes a mes.
Yo blogueo, tú blogueas, él bloguea…
Así, desde la creación de estos cuadernos de bitácora, la blogosfera ha evolucionado en muchas direcciones distintas. Actualmente los usos de los blogs son múltiples y muy variados. Tenemos Vloggers (la versión en video de los bloggers) y plataformas de microblogging (¿os suena Twitter?).
Los hay, para compartir aficiones y formar una comunidad alrededor de éstas. Muchos escriben con el objetivo de monetizar su inversión de tiempo (a través de la descarga de productos digitales, los banners publicitarios…) y algunos profesores llevan tiempo usándolos como herramientas de aprendizaje en sus clases. Incluso las marcas (grandes y pequeñas) han incluido el blog como parte importante de su estrategia de marketing online, desarrollando contenidos no solo corporativos, sino de utilidad para su público.
Las finalidades de un blog son infinitas: monetización, creación de marca personal, difusión de trabajo profesional, herramienta de aprendizaje en entornos educativos etc.
Los posts más populares de Human Level
Tras este breve repaso, vamos a hacer un homenaje al blog rescatando nuestros posts más populares, compartidos y leídos. ¡Esperamos que os gusten!
Posts del equipo de Human Level
- ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?
- Plan de marketing para una tienda online
- Cómo usar Pinterest para la empresa
- Not provided: ¿hacia un SEO sin keywords?
- Las mejores campañas virales de 2013
- El impredecible futuro de la Web semántica
- Informes de intereses y datos demográficos de usuarios en Analytics
- Mobile SEO: cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de tu web para móviles
- Estudio de la competencia con SEMRush
- Twitter Analytics: qué es y cómo configurarlo
Jejeje Felicidades muy atrasadas!
Felicidades atrasadas a todos los blogueros. La verdad es que no sabía ni que tuviéramos un día, pero a partir de ahora lo celebraré religiosamente.