Escrito por Fernando Maciá
Índice
- 1) Un listado de top5 o top10 que contenga un adjetivo relacionado con fatalidad
- 2) Un secreto que todo el mundo quiere saber
- 3) Una pregunta con su respuesta
- 4) Un beneficio irresistible
- 5) Un manual, una guía, un consejo o simplemente comenzar con un “Cómo”
- 6) Los números que invitan a ver información en listados
Y es que por nuestras pupilas pasan gran cantidad de contenidos web. Sólo paramos la vista ante un titular interesante. Los titulares de nuestra página son el punto donde el visitante decide seguir o no. Dedicarles unos minutos a los titulares puede marcar el principio de una etapa rentable dentro de su negocio web.
La primera página con la que se topan los visitantes de su site es la de inicio o página home. En este punto es donde el visitante decide seguir navegando a través de nuestro site o retirarse a otro portal de la competencia.
En la página home no podemos mostrar todos nuestros servicios, atributos o beneficios por razones de espacio y usabilidad. La única arma que tenemos para darle una pista a nuestros lectores sobre nuestra temática es colocar titulares que enlacen a páginas internas donde se amplía la información.
Redactar estos titulares de forma eficaz puede aumentar considerablemente el número de páginas vistas en nuestro site y, en consecuencia, que nuestros visitantes se conviertan en clientes.
A continuación mostramos algunos ejemplos de titulares eficaces basados en las teorías del consultor de negocios web Andrew Neitlich, algunas teorías de marketing directo y nuestra experiencia analizando el tráfico de páginas web de distintos sectores de negocios on line.
1) Un listado de top5 o top10 que contenga un adjetivo relacionado con fatalidad
- Los cinco pecados capitales de las Pymes
- ¿En qué manos deja la Web de su empresa? 10 Consejos para no equivocarse
Tener un listado de las cosas que “no se deben hacer” resulta muy atractivo para la curiosidad de los lectores. Aquí el truco es que el listado no sea muy largo. Memorizarse una lista larga de cosas que no se deben hacer es difícil. ¿Acaso usted se sabe de memoria los 10 mandamientos de la Iglesia?
2) Un secreto que todo el mundo quiere saber
- ¿Cómo puedo deducirme la totalidad del IVA que pago?
- ¿Tiene derecho la empresa a instalar rótulos o carteles en la fachada para publicitar su actividad económica?
Aquí el truco es que el secreto que expongamos sea pequeño o corto. Si el titular fuera “cómo ganar más dinero en mi empresa” no resultaría muy interesante ya que el lector sabe que este secreto está basado en muchos secretos a su vez, es decir, el lector quiere enterarse rápido del secreto, no quieren que le echen una larga historia.
3) Una pregunta con su respuesta
- ¿Cómo captar visitantes para mi web? Aplicando el modelo de los Centros Comerciales
- ¿Fidelización de clientes? Empiece antes por su gente
Los titulares en forma de pregunta llaman mucho la atención al lector. Si además la pregunta es interesante e induce una pequeña respuesta para guiar al lector sobre la temática del mismo, el aumento del ratio de clic sobre dicho titular esta garantizado.
4) Un beneficio irresistible
- ¿Cómo obtener la máxima rentabilidad de su participación en Ferias?
- Cómo mejorar la cuenta de resultados: conciliación de la vida familiar con la vida laboral
“Gratis” es la palabra más atractiva de todo nuestro idioma. Como no podemos ponerla siempre en un titular en su defecto podemos colocar alguna palabra o frase que denote un gran beneficio.
5) Un manual, una guía, un consejo o simplemente comenzar con un “Cómo”
- ¿Cómo crear una ‘línea de asunto’ eficaz?
- ¿Cómo utilizar la creatividad en el inicio del año?
Internet es el medio idóneo para aprender. Un porcentaje muy alto de las búsquedas de información en la red persigue como meta el aprender cosas nuevas. Cualquier titular escrito en forma de tutorial incrementa su atractivo.
6) Los números que invitan a ver información en listados
- 15 beneficios de una buena atención al cliente
- 25 preguntas que ha de hacerse al planificar un e-mailing
Muchos son los consejos que se recomiendan a la hora de escribir para la web. Algunos nos recomiendan presentar la información en listados para que su lectura se haga más amigable. La única manera de que el lector sepa que se va a topar con un listado es colocando en el titular un pista evidente. Un número (amplitud de la lista) seguido del tema en cuestión bastará para obtener su atención.
Estos trucos o sugerencias nos ayudan al inicio de la redacción de los contenidos de nuestra web. Sin embargo, cada mercado o sector posee su propia historia.
Trate de complementar el análisis de sus titulares con la información que se registra posteriormente en su sistema de estadísticas web.
Averigüe cuáles son los titulares donde sus visitantes pinchan más y extraiga sus propias conclusiones de la forma en que debe redactar sus titulares.