Escrito por Juan Daniel Fuentes
Índice
ROI y ROAS son métricas usadas tanto dentro como fuera del ámbito del marketing digital. Sin embargo, la facilidad a la hora de cuantificar los datos en el entorno online las convierte en la piedra de toque como indicador de las campañas y también como estrategia de puja en Google Ads. Entremos en profundidad en cada una de ellas.
¿Qué es el ROI?
Si tienes un negocio, seguro que conoces (por tu bien) el concepto del ROI o Return On Investment, retorno de la inversión en la lengua de Cervantes. El ROI es la métrica que nos indica el porcentaje de rentabilidad sobre la inversión (total) realizada. Enfatizamos «total» porque esta métrica nos enseña la rentabilidad teniendo en cuenta la inversión publicitaria y los gastos derivados de la creación del producto o servicio.
¿Cómo se calcula el ROI?
Con una sencilla fórmula matemática:
ROI=[[INGRESOS – (GASTOS + INVERSIÓN)] / (GASTOS + INVERSIÓN)] X 100
*Es común encontrar fórmulas donde los gastos ya incluyen la inversión, pero aquí vamos a separarlos para aclarar la diferencia entre ROI y ROAS.
¿Qué es el ROAS?
La métrica ROAS (Return On Ad Spend, retorno de la inversión publicitaria) hace nada más ni nada menos que lo que su propio nombre indica. Al igual que su primo de Zumosol (nótese la edad del autor), el ROAS también mide la rentabilidad, pero en este caso solo la de la inversión publicitaria, sin tener en cuenta los costes derivados del mismo producto o servicio.
¿Cómo se calcula el ROAS?
Si la del ROI es sencilla, la del ROAS lo es aún más:
ROAS=(INGRESOS / INVERSIÓN PUBLICITARIA) X 100
¿Cómo usamos ROI y ROAS en Google Ads?
Si hemos dicho que, efectivamente, son dos de las métricas fundamentales para medir las campañas en Google Ads, tendremos que decir también cómo utilizarlas. De momento (música de terror), Google sigue desconociendo el coste derivado de tus productos o servicios (o eso dice), así que no podemos utilizar el ROI directamente en la plataforma. Sin embargo, aquí te dejamos una calculadora de ROI bastante útil para poder calcularlo.
Lo que sí sabe Google Ads, si tienes bien configuradas las etiquetas o el Analytics y vinculado, son los ingresos que producen las ventas de tu e-commerce o tienda online. Por supuesto, también sabe la inversión publicitaria, así que la métrica ROAS sí está disponible. De hecho, una de las estrategias de puja que ofrece Google Ads para tiendas online se llama ROAS Objetivo y, además, es en nuestra opinión la estrategia ideal a la que han de llegar tus campañas. Eso sí, siempre tras un largo periodo de optimización.
Puedes encontrar la estrategia de puja ROAS OBJETIVO en las opciones de configuración de la campaña: