Escrito por Antoni Saurina
El housing, también llamado colocation en países de habla inglesa, se refiere a la posibilidad que ofrece la empresa de hosting de alojar en su centro de datos los servidores de un cliente. En esta modalidad, el cliente se beneficia de las condiciones de seguridad, climatización, firewall o protección y conectividad del centro de datos, evitando tener que asumir estos gastos de forma individual.
El housing es el servicio que ofrecen las empresas de hosting para alojar el servidor del cliente en su centro de datos.
En esta modalidad de hosting los servidores son propiedad de cada cliente, así como el software, configuración, coste de licencias y mantenimiento, que deberá hacerlo con sus propios técnicos.
Las características más importantes que hay que tener en cuenta para contratar este servicio son:
- Ancho de banda: una conexión a Internet con un ancho de banda que permita soportar las conexiones que se realizan al servidor.
- Conectividad: que permita al servidor seguir conectado a la red aunque alguna de las conexiones tenga problemas.
- Suministro eléctrico: un suministro eléctrico sin fluctuaciones y con lineas redundantes que puedan prevenir posibles cortes eléctricos.
- Seguridad física: se refiere a la seguridad de las instalaciones para acceder al servidor y evitar los robos.
- Seguridad contra el fuego: son los sistemas de seguridad que previenen y actúan contra posibles incendios que se puedan producir en las instalaciones.
- Climatización: el control de la temperatura y la humedad es muy importante para asegurar un correcto funcionamiento del servidor.
- Soporte: para que se actúe en la mayor brevedad posible contra posibles incidencias.
Ventajas del Housing
Algunas de las ventajas de contratar este servicio comparado con otros servicios de alojamiento web o al tener físicamente el servidor en la propia empresa del cliente:
- Elección de servidor: el servidor es del cliente, por lo que podrá elegir las características del mismo dependiendo de sus necesidades.
- Instalaciones: las instalaciones están preparadas para obtener un funcionamiento óptimo del servidor.
- Precio reducido: respecto a un servidor dedicado, el precio del servicio suele ser menor.
- Mejor conectividad: los centros de datos cuentan con instalaciones especializadas para asegurar una excelente conectividad y soluciones contra cortes en la conexión a Internet.
- Más seguridad: tanto contra robos como contra otros incidentes como cortes del suministro eléctrico,incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
Desventajas del Housing
También existen desventajas para este servicio, algunas de las más importantes son:
- Servidor en propiedad: hay que disponer de un servidor en propiedad o adquirirlo en su defecto. Con el tiempo habrá que actualizar el hardware o remplazarlo en caso de avería.
- Ubicación del servidor: al estar situada la máquina fuera de la empresa del cliente, habría que desplazarse al centro de datos para cualquier necesidad relacionada con las partes físicas del servidor como, por ejemplo, la sustitución de alguna pieza.
- Personal cualificado: hay que tener personal cualificado con conocimientos para configurar y administrar el servidor.
El servicio de housing se suele contratar en función del espacio físico que ocupan los servidores en los armarios de servidores(medido en «U», que es el alto estándar de un servidor) así como de la trasferencia de datos que necesite.