Escrito por Manuel Barrios Carrasco
Índice
¿Qué son los medios ganados?
Cuando hablamos de Medios Ganados o earned media, hacemos referencia a aquellos que se han conseguido gracias a la conducta de la marca, es decir, fruto de los esfuerzos y recursos dedicados en los medios propios y pagados, con lo que son medios o canales que no suponen el pago efectivo de los mismos. No son propiedad de la marca pero ayudan a la consecución de sus objetivos.
Están íntimamente relacionados con las buenas prácticas en relaciones públicas, comunicación y marketing, los usuarios o clientes se convierten en un propio canal de la marca, creando contenido, comunicando y compartiendo el mismo sin suponer gasto adicional.
¿Cuáles son los medios ganados?
En general son aquellos derivados del trabajo de relaciones públicas, los medios sociales y el SEO.
- Post de los usuarios.
- Tweets.
- Revisiones o reviews de tus productos hechas por los usuarios.
- Fotos, vídeos y demás material multimedia que otorgue visibilidad a tu marca.
- Comentarios y referencias en los foros o comunidades de usuarios.
- Comentarios, likes o me gustas, retweets, favoritos, pines, shares o contenido compartido, +1 etc. en los canales sociales fruto de tus acciones de marketing, sociales o de comunicación.
- Publicaciones de personas influyentes de tu comunidad o influencers.
- Enlaces a contenidos de la marca.
- La viralización externa del contenido propio, en definitiva, el tradicional boca a boca.
Objetivo de los medios ganados
No tienen un objetivo concreto, pues no dependen de nosotros, aunque la idea es que con nuestra inversión y desarrollo de los medios propios e incluso de los pagados, motivemos a los usuarios a realizar estas acciones en sus redes sociales, plataformas y medios digitales, que lleven a aumentar el conocimiento, la reputación y la consecución de objetivos, disminuyendo la inversión en los medios pagados.
Se trata de conseguir una credibilidad mucho mayor, al ser fuente externa, y lograr otorgarnos beneficios adicionales a los generados por nuestros propios recursos o los pagados.
Ventajas de los medios ganados
Son medios gratuitos, generados por el buen trabajo en nuestra estrategia de comunicación y venta. Además, como mencionábamos anteriormente, al venir de agentes independientes, conllevan una mayor credibilidad, confianza para terceros e imagen y reputación reforzada para la marca.
Los medios ganados tienen la posibilidad de ser virales, dando un beneficio escalable e incidiendo en la mejora de ventas, visitas, o demás objetivos de conversión de manera positiva y gratuita
Inconvenientes de los medios ganados
El principal escollo, es que al ser ajenos a nosotros, no son controlables. Escapan de nuestra posibilidad de acción y pueden, a veces, convertirse en contraproducentes o perjudiciales en caso de no ser bien interpretados o usados para dañar la imagen de marca por terceros.
Hoy en día tenemos muchas herramientas de escucha social, pero a veces es complicada la medición del impacto de los medios ganados, pues se generan en diversas plataformas y formatos con lo que acaban siendo ingobernables en su globalidad para el análisis.
La estrategia de marketing online óptima será la que combine tanto medios ganados, como propios y pagados, y consiga una convergencia positiva en los resultados. Se retroalimentan, pues un buen trabajo a través de los medios propios, junto a un buen uso de los medios pagados, conlleva una creación de medios ganados los cuales generarán recursos para los anteriores.