Escrito por Fani Sánchez
Las fuentes de tráfico son las vías por las que los usuarios aterrizan en un sitio Web, principalmente hay 3 tipos básico de origen de las visitas:
- Tráfico de Referencia: los usuarios llegan a nuestro sitio tras hacer clic en un enlace en otro sitio Web que referencia al nuestro. Para que se pueda registrar este tipo de tráfico, la herramienta de analítica empleada debe obtener el referral o dominio de origen de la visita.
- Tráfico de buscadores: se trata del tráfico proveniente de motores de búsqueda, este incluye el tráfico gratuito como el de pago de plataformas de publicidad como Adwords. En ambos casos el usuario ha buscado un término relevante con nuestro sitio y ha hecho clic en un resultado de búsqueda (gratuito o de pago) de nuestro sitio.
- Tráfico directo: una visita directa se produce cuando el usuario escribe una URL de nuestro sitio en el navegador, hace clic en un marcador de favoritos de su navegador u otra aplicación que no sea capaz de transferir el referral o dominio de origen.
Fuentes de tráfico en Google Analytics
Toda la información referente a las fuentes de tráfico de nuestro sitio Web está disponible en la sección Adquisición de Google Analytics. Con los elementos de esta sección del menú izquierdo podremos responder a la pregunta ¿de dónde viene el tráfico web de mi sitio?. Disponemos de una sección general con todas las fuentes de tráfico y otras más específicas para AdWords, optimización en buscadores, tráfico social y de campañas.
En la dimensión Fuente disponemos de todas las fuentes que han intervenido en la generación de visitas, entre ellas encontraremos el nombre de los dominios de referencia, nombre de los buscadores, fuentes personalizadas a través del parámetro utm_source y si no existe esta información, se etiquetará como (direct).
Cuando técnicamente no es posible enviar la fuente de tráfico en un enlace, Google Analytics nos ofrece la posibilidad de identificarlo con un parámetro de URL utm_source que siempre deberá ir acompañado del medio con el parámetro um_medium y del nombre de la campaña con el parámetro utm_campaign. Para ayudarnos a componer la URL resultante podemos hacer uso el Creador de URLs de Google y los datos relacionados con estas campañas personalizadas aparecerán en la sección de Campañas.
Una forma más avanzada de obtener información del origen de las visitas de nuestro sitio Web en Google Analytics es mediante los canales. La herramienta dispone de Agrupaciones de canales predeterminados que vienen configurados por defecto (8 en total):
- Directo: la fuente coincide con Directo o el medio coincide con (no definido) o medio coincide con (ninguno).
- Búsqueda orgánica genérica: el medio coincide con Búsqueda orgánica.
- Referencia: el medio coincide con Referencia.
- Correo electrónico: el medio coincide con Correo electrónico.
- Búsqueda de pago: el medio coincide con la expresión regular ^(cpc|ppc|búsquedapago)$ y la Red de distribución de anuncios no coincide con Contenido.
- Otra publicidad: el medio coincide con la expresión regular ^(cpv|cpa|cpp|texto-contenido)$
- Social: la Referencia de fuente social coincide con Sí o el medio coincide con la expresión regular ^(social|red-social|medios-sociales|ms|red social|medios sociales)$
- Display: el medio coincide con la expresión regular ^(display|cpm|banner)$ o bien, la Red de distribución de anuncios coincide con Contenido y el Formato del anuncio coincide con Texto.
Además de poder editar estos canales predeterminados, podemos configurar agrupaciones de canales personalizados según nuestras necesidades. Estas agrupaciones pueden definirse según criterios como fuente, medio o red de distribución de anuncios y combinaciones de ellas, como en los canales predeterminados.