Escrito por Merche Martínez
Existen distintas técnicas para conocer los rasgos característicos del público objetivo de un sitio Web, en este artículo me voy a centrar en la técnica de construcción de personas.
En primer lugar debemos distinguir entre el término “personas” en español y personas en inglés. Nos referimos a este último cuando hablamos de modelos de perfiles de usuario, que no sabemos si existe en la realidad pero que tiene las características que comparten un grupo de usuarios del mismo perfil.
Ventajas del uso de personas en un proyecto Web
Definir perfiles de usuario como personas tiene la ventaja de aseguramos que no se pierde la referencia de los objetivos del proyecto manteniendo las necesidades de los usuarios.
También sirven para evitar distracciones generadas por la experiencia de los miembros del grupo de estudio o de agentes externos, únicamente se tendrá en cuenta la información obtenida para el proceso de crear personas.
De cara al equipo de trabajo que realiza el estudio, la creación de personas ayuda a mejorar la comprensión del cliente, en general se reducen los ciclos de diseño/rediseño y lo más importante es que se mejora la calidad del producto.
Definir el perfil de usuario a través de stakeholders
Los stakeholders son aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto Web, pueden ser empleados, proveedores, clientes, etc. de la empresa. Son quienes nos proporcionarán la información de los usuarios, mediante entrevistas enfocadas a obtener información sobre los usuarios basándonos en su experiencia personal.
Las entrevistas deben estar enfocadas a obtener la mayor cantidad de información útil sobre los usuarios del sitio, nos interesa saber quiénes son, cómo son, qué quieren y cómo y cuándo lo quieren.
Tras el análisis de los datos obtenidos en las entrevistas, características, objetivos, motivaciones, necesidades de los usuarios, etc. se pueden crear varios grupos y empezar a distinguir las distintas tipologías de usuarios.
Si los grupos creados mantienen distintos objetivos y características pasamos al paso clave de la creación de personas, que no es otro que humanizar el perfil de usuario definido. Para ello a cada grupo de usuarios identificado le ponemos datos de una persona inventada, nombre, edad, estudios, características, aficiones y hasta una fotografía que defina el perfil creado.
Llegados a este punto vemos que esta técnica nos puede ayudar en la clasificación, identificación y descripción del usuario de un sitio Web. Este usuario que puede o no existir nos va a dar respuestas a preguntas como ¿qué es lo que busca el usuario en nuestro sitio Web? ¿encuentra lo que busca?
¡Te invito a intentarlo y que nos cuentes tu experiencia!
Muy interesante artículo, entiendo que persona no es lo mismo que perfil, pero puede ser un «shadow» es decir perfil que se va armando, como hace facecbook.
Hola Meche,
Me parece muy interesante tu artículo,
En donde puedo encontrar más información ?
Saludos