Novedades del algoritmo Colibrí ‘Hummingbird’

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

En su quince aniversario Google nos ha revelado su última actualización del algoritmo, tras los dos últimos animales en blanco y negro –panda y pingüino– se barajaban nombres como cebra pero no ha sido así y Amit Singhal, vicepresidente senior de Search, nos presentó el pasado 28 de septiembre la actualización Colibrí (Hummingbird). Pero la nomenclatura no debe confundirnos ya que Hummingbird es una actualización completa del algoritmo cuya anterior versión se llamaba Caffeine y que ya tenía 3 años, mientras que Panda y Penguin son filtros que necesitaba Caffeine para hacer frente al SPAM y que Hummingbird seguirá utilizando. Google confirmó que el algoritmo está en funcionamiento desde hace un mes, finales de agosto.

¿Por qué era necesario el cambio de Caffeine a Hummingbird?

Los usuarios realizan las búsquedas de forma diferente cuando usan el teclado o el control de voz, tendiendo siempre a utilizar términos más complejos y long tail en la segunda opción. Desde Google comentan que el nombre Colibrí de la nueva actualización del algoritmo se debe a su precisión y rapidez en la comprensión de las búsquedas más complejas y largas que empiezan a ser cada vez más populares debido a las búsquedas de voz desde dispositivos móviles. Para hacer esto Google usa su base de conocimiento con millones de conceptos, los cuales no son simples palabras, y al estar conectados entre ellos ayudan a relacionar los términos empleados por los usuarios (palabra clave o keyword) por el concepto que realmente está buscando (intención de búsqueda o search intent).

Pero pongamos un ejemplo de esta nueva característica: imaginemos que un usuario busca «Sitios donde comer pizza en Alicante». El nuevo algoritmo Hummingbird debería relacionar el término “sitio donde comer pizza” con pizzería o restaurante italiano. La anterior versión habría devuelto resultados que contengan términos como «comer», «pizza», «Alicante». Esto quiere decir que ahora Google no sólo comprueba que las palabras de la búsqueda estén incluidas en el contenido, sino que entiende el significado de la frase completa. Pero la idea de Google es ir más allá y que el algoritmo sea capaz de mantener una conversación y procesarlas de forma más fluida aproximándose a lo que ellos llaman una «conversación natural». Por lo que si el usuario de nuestro ejemplo realizara una segunda búsqueda como «y que tenga terraza» el algoritmo debería ser capaz de relacionar esta segunda búsqueda con la primera y devolvería «pizzerías con terraza» o «restaurantes italianos con terraza».

Caffeine mejoró la velocidad y capacidad de rastreo e indexación y Hummingbird mejorará la comprensión de las búsquedas complejas

¿Y qué pasa con el Panda y el Pingüino? Estos dos filtros anti SPAM fueron necesarios en su momento y venían a complementar el antiguo algoritmo Caffeine. Hummingbird sigue utilizando algunas partes del anterior algoritmo, de Panda y de Penguin. Además de actualizar partes que utilizaban tecnologías obsoletas e incorporar nuevas funcionalidades ya comentadas. Mientras que Caffeine mejoraba la velocidad y capacidad de rastreo e indexación de las webs –fue cuando Google empezó a hacer más hincapié con el tema del WPO– Hummingbird mejora la comprensión de las búsquedas más complejas.

¿Afectará Hummingbird al ranking de posiciones?

Pese a que el algoritmo lleva ya un mes en funcionamiento, desde Google aseguran que no ha habido cambios radicales en las posiciones ya que no se trata de un filtro anti SPAM sino de una nueva forma de entender las búsquedas. Hummingbird irá haciendo que se posicionen mejor las páginas que coincidan con las búsquedas en significado que las que coincidan simplemente con las palabras.
En caso de detectar un cambio brusco de posiciones o tráfico en tu sitio, deberías plantearte la posibilidad de que pueda estar afectado por alguno de los filtros anti SPAM que se van actualizando y ejecutando periódicamente sobre los resultados de búsqueda.

Hummingbird hace que se posicionen mejor las páginas que coincidan con las búsquedas en significado que las que coincidan simplemente con las palabras

Desde nuestro punto de vista, a medio o largo plazo este cambio en la forma de entender las búsquedas más largas va a afectar a las búsquedas que tengan significados equivalentes. Estas búsquedas, que hasta ahora generaban listados muy distintos, acabarán confluyendo en un sólo listado o listados de resultados muy parecidos. Por lo que esos resquicios de palabras clave sin explotar que eran sinónimo de las que usaba nuestra competencia y que nos podían aportar mejores posiciones en algunos casos acabarán por no ser una ventaja competitiva ya que –aunque con distintas palabras clave– estaremos compitiendo en el mismo término.

La solución a este nuevo escenario que se va a ir produciendo es ya conocida: generar contenido de calidad enfocado más a términos y no tanto a palabras clave concretas. Un par de recomendaciones a la hora de generar contenido podrían ser:

  • Deja de obsesionarte por la densidad de palabra clave. Con Hummingbird ya no tiene sentido. Usa un lenguaje natural combinando sinónimos y términos relacionados con la palabra clave en la que te quieres posicionar.
  • Trata de que cada página sea el mejor resultado posible para la intención de búsqueda del usuario, y no el de una palabra clave en concreto.

Con esta nueva actualización de su algoritmo de búsqueda, Google da un paso más hacia las búsquedas semánticas y por lo tanto las estrategias de optimización de los sitios web debe ir a la par.

  •  | 
  • Publicado el
Jose Vicente
Jose Vicente
Responsable del departamento de SEO y consultor en Human Level. Graduado en Ingeniería Informática. Experto en SEO y analítica web con certificación en Google Analytics. Profesor del Máster de SEO-SEM Profesional de Kschool.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Buen resumen sobre lo nuevo en Google.

    La verdad es que el tema está calentito, también entre los bloggers que volvemos a plantearnos cómo estructurar los posts y, según veo, volvemos a pecar de «desnaturalizar» los posts, cargándolos de preguntas y convirtiéndolos en «pregunta->respuesta, pregunta->respuesta».

    Hay que escribir para tus lectores!!! 🙂

Entradas relacionadas

es