Escrito por Fernando Maciá
Índice
Google Disavow Tool: una consecuencia de Google Penguin
Google anunció la implementación de la actualización de su algoritmo denominada Penguin a finales de abril de 2012. Esta actualización se enfocaba, según el buscador, en detectar sitios web que estuvieran violando las directrices de calidad de Google para webmasters. Dos aspectos fundamentales se convertían en el objetivo de Google Penguin: sitios web sobreoptimizados (abuso de densidad de palabra clave, por ejemplo) y sitios web con enlaces artificiales (granjas de enlaces, directorios de baja calidad, etc.)
Mientras que la sobreoptimización de un sitio web es un aspecto relacionado con la relevancia on page y, por tanto, está sujeto totalmente a nuestro control (podemos aumentar o disminuir la densidad de palabra clave simplemente variando la redacción de nuestros contenidos), en lo que se refiere a los enlaces, la posibilidad de una penalización por enlaces artificiales abría la puerta a acciones de «seo negativo«. Es decir, que un competidor pudiera tratar de perjudicar el posicionamiento de mi web simplemente generando enlaces que pudieran ser detectados por Google como enlaces artificiales. Por ejemplo, enlaces con palabra clave como anchor text apuntando a la home, enlaces site-wide (en blogrolls, en pies de página, etc.), enlaces desde sitios web no consistentes con nuestra temática o desde sitios web de baja calidad, como ciertos directorios, etc.
La posibilidad de que la competencia pudiera aprovecharse de Penguin para dañar el posicionamiento de otro sitio web propició que Google anunciara, sólo unos meses más tarde –octubre de 2012– la implementación de una herramienta para desautorizar selectivamente los enlaces entrantes a un sitio web: Google Disavow Tool. Al menos en teoría, con Google Disavow Tool, los webmasters podríamos desautorizar o «repudiar» aquellos enlaces que hubieran sido detectados por Google como artificiales o manipulativos y evitar así una penalización.
Cómo se usa Google Disavow Tool
Tras la implementación de Penguin, Google comenzó a enviar mensajes de enlaces artificiales a través de Google Webmaster Tools y, desde agosto de 2013, añadió a esta herramienta una sección específica denominada Acciones Manuales como una subsección de Tráfico de búsqueda con la que advertir de la identificación de problemas potenciales tanto a nivel global –que afectan a todo el sitio web– como a nivel parcial –que afectan sólo a determinadas secciones de contenido–.
No obstante, Matt Cutts indicaba ya en este vídeo que no hay problema en usar Disavow Tool incluso aunque no hayamos recibido ninguna alerta de enlaces manipulativos por parte de Google, si detectamos enlaces no naturales o que podemos estar siendo objeto de acciones de SEO negativo.
La ruta recomendada por Google a los Webmasters para la desautorización de enlaces incluye los siguientes pasos:
- Identificar todos los enlaces sospechosos: esto significa no sólo contemplar los enlaces mostrados por Google en su mensaje o en el apartado de Acciones manuales de Google Webmaster Tools, sino también identificar otros similares que igualmente pudieran ser identificados –por su situación en la página, por el dominio de origen, por su anchor text, etc.– como enlaces artificiales o manipulativos. Los datos de partida para identificar estos enlaces se encuentran en la sección Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio de Google Webmaster Tools y en la sección Nuevos de MajesticSEO.
- Tratar de eliminar todos los enlaces sospechosos: esto significa eliminar enlaces que hayamos generado nosotros así como enlaces que, aun habiendo sido creados por otras personas, cumplan alguno de los criterios que emplea Google para clasificar un enlace como manipulativo. Para ello, deberíamos tratar de identificar a los webmasters responsables de esos sitios web y solicitar que eliminen dichos enlaces. Y sólo después de todo esto…
- Generar un archivo de desautorización de enlaces: que después enviaríamos a Google vía su Disavow Tool. Es un simple archivo de texto .txt codificado como UTF-8 o 7-bit ASCII que podemos generar con TextEdit (Mac) o NotePad (Windows). Más adelante veremos exactamente cuál es la sintaxis de este archivo.
- Subir el archivo con Disavow Tool: fácil, vamos a Google Disavow Tool, seleccionamos nuestro dominio, seleccionamos nuestro archivo de desautorización y lo subimos.
- A tener en cuenta: para empezar, Google advierte que le llevará un tiempo procesar el archivo de desautorización de enlaces que hemos enviado y aplicar los cambios consecuentes sobre el índice y posicionamiento de la web; en segundo lugar, podemos subir sucesivas versiones de archivos de desautorización de enlaces. Cada nueva versión reemplazará la subida anteriormente. Por último, los enlaces desautorizados seguirán mostrándose como Enlaces a tu sitio desde Google Webmaster Tools (lo que no significa que Google esté ignorando nuestro archivo de desautorización).
- Solicitar revisión: una vez completados todos los pasos anteriores, podemos enviar una solicitud de revisión desde el botón correspondiente en la sección Tráfico de búsqueda > Acciones manuales de Google Webmaster Tools en la que debemos incluir toda la información pertinente respecto a los pasos para identificar los enlaces problemáticos y eliminarlos.
Sobre la conveniencia o no de usar esta herramienta, se ha escrito abundantemente. Sujan Patel se muestra contrario a su uso en este post y también hay numerosos hilos en los foros de Google sobre la efectividad de su uso. Aunque es cierto que, mal usada, esta herramienta también puede dañar tu posicionamiento, en casos como el que exponemos a continuación creemos que es la mejor ruta a seguir.
En cualquier caso, vale la pena tener en cuenta las recomendaciones y advertencias que recoge Razvan Gavrilas en este estupendo post, sobre todo en lo relacionado al riesgo de desautorizar de forma global enlaces a nivel de dominio, recopilar toda la información relevante para redactar una solicitud de reconsideración completa así como los consejos de Marie Haynes en este post sobre cosas que normalmente se ignoran sobre Disavow Tool: por ejemplo, que los enlaces desautorizados pueden ser nuevamente activados, que existe un límite de tamaño (2MB) para un archivo de desautorización o que la desautorización de un enlace hacia un destino redirigido no suele surtir efecto (Marie Haynes recomienda en este caso incluir ambas URLs: la del origen del enlace y la del origen del redirect 301).
Usando Google Disavow Tool en la práctica
Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, vamos a compartir cómo detectamos un patrón anormal de crecimiento de enlaces hacia nuestro dominio en julio y cómo hemos empleado Google Disavow Tool para tratar de evitar que estos enlaces sospechosamente artificiales puedan perjudicar el posicionamiento de nuestro dominio.
Primer aviso de Acciones manuales
En abril de 2013, recibimos desde Google Webmaster Tools un aviso de Acciones Manuales > Coincidencias parciales, donde Google nos alertaba de la detección de enlaces «enlaces artificiales, engañosos o manipuladores que dirigen a páginas de este sitio». Los enlaces en cuestión se referían, efectivamente, a enlaces incluidos dentro de algunos de nuestros posts que habían sido replicados en otros sitios web. En este caso, los posts estaban publicados en sitios web de redifusión de notas de prensa ¡¡y se remontaban nada menos que a 2004-05!!
Aunque en algunos casos fue complicado, logramos recuperar el acceso a dichos sitios para eliminar dichos enlaces (por cierto, muchos de estos enlaces en el momento de esa alerta ya eran enlaces que apuntaban a URLs redirigidas con 301, ya que se trataba de artículos publicados bajo versiones más antiguas de nuestra web).
Eliminación y/o modificación de enlaces
Dado que la advertencia se refería a Coincidencias parciales y que no habíamos detectado ninguna caída en tráfico ni posicionamiento, decidimos limitar nuestra respuesta a tratar de eliminar los enlaces que fueran apareciendo en la alerta. Y, en efecto, una vez eliminados estos primeros enlaces, fueron apareciendo otros. En general, correspondían a enlaces de alguno de estos tipos:
- Enlaces en artículos antiguos redifundidos o plagiados hace varios años: el primer caso se refiere a posts que activamente redistribuimos en el pasado (2003 hasta quizá 2008-09) a través de portales de redifusión de noticias, artículos y notas de prensa con pocas o ninguna modificación en su redacción. Muchos de estos portales tenían feeds que alimentaban un cierto número de otros sitios web, así que estos artículos acabaron apareciendo en muchos otros dominios. Los enlaces que contenían estos artículos eran enlaces absolutos de forma que, si no eran modificados por el webmaster, cada nueva publicación aportaba nuevos enlaces a nuestro dominio con anchor text muy relevantes y que, en aquella época, influían positivamente sobre nuestro posicionamiento.
Junto a estas republicaciones, detectamos también un gran número de sitios que simplemente copiaban y pegaban nuestro contenido, manteniendo los enlaces en muchos casos. Conforme han aparecido estos enlaces en Acciones Manuales, hemos ido modificándolos, eliminándolos o solicitando que los eliminaran, hasta ahora con éxito. - Enlaces site-wide: se trataba de enlaces publicados en secciones de blogroll o en pies de página. En el primer caso, se trataba de blogs de amigos, colegas, alumnos, etc. que habían incluido un enlace hacia nuestro dominio. En general, los enlaces fueron detectados por Google como artificiales cuando, ademas de ser site-wide (estar en todas las páginas), incluían un anchor-text relevante hacia la raíz de nuestro dominio. Por ejemplo, aparecieron detectados enlaces desde blogrolls con anchor como «Posicionamiento en buscadores», pero no cuando el anchor era «Human Level Communications». Conforme fueron apareciendo dichos enlaces en Coincidencias parciales, fuimos contactando por mail con el/la responsable de cada sitio web para que eliminaran o modificaran dichos enlaces.
En el segundo caso, los enlaces en pie de página correspondían a algunas de las primeras webs desarrolladas por Human Level Communications y en las que se había incluido, como era costumbre entonces, una línea de crédito del tipo «Sitio Web desarrollado por Human Level…» con enlace hacia nuestro dominio. - Enlaces en directorios: la ultima tipología de enlaces «raros» corresponde a enlaces incluidos en directorios que no habían sido creados por nosotros. Sobre todo si se trata de enlaces con anchor text optimizados. De éstos, en algunos casos sí ha sido posible identificar al responsable del directorio para solicitar su eliminación mientras que en otros casos, no.
Desde el primer aviso de Acciones manuales, intensificamos el seguimiento de enlaces entrantes hacia nuestro dominio, principalmente con dos herramientas: Google Webmaster Tools, a través de su sección Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio, y MajesticSEO.
Alerta de enlaces artificiales
Fue precisamente revisando enlaces entrantes en MajesticSEO cuando nos encontramos con el siguiente gráfico en julio de 2014. Una subida anormal tanto en el índice Fresh como en el Histórico:
Sobre un patrón de descubrimiento de nuevos enlaces más o menos sostenido en los últimos meses, de repente detectamos a partir de mitad de junio un aumento repentino en el número de nuevos enlaces entrantes descubiertos cada día. ¿Se había disparado la popularidad de nuestro dominio de repente? ¿Podíamos estar siendo objeto de alguna táctica de SEO negativo? O, lo que al final es lo que realmente cuenta, estos nuevos enlaces entrantes ¿nos podían beneficiar o nos podían perjudicar en nuestro posicionamiento?
Identificación de dominios origen de los enlaces
Revisando de qué dominios provenían los nuevos enlaces, descubrimos muchos dominios legítimos a los que tenemos razones para agradecerles sus enlaces (gracias, María José Cachón), pero también varios directorios que nos llamaron la atención. Entre ellos:
- enlaces-directorio.com
- link-links.org
- web-directorio.com
- informaticaautonomos.com
- directorioinformatica.com
- bigbozz.es
- Etc.
Tras visitar los distintos dominios quedó claro que:
- Algunos de los directorios estaban desarrollados con la misma herramienta y prácticamente la misma plantilla. Los datos de contacto confirmaron que, efectivamente, pertenecen a la misma persona y afortunadamente había un teléfono de contacto. El principal problema con estos dominios era un anchor text sobreoptimizado (posicionamiento en buscadores). Un número excesivamente alto de enlaces con este anchor text apuntando a la raíz del dominio podría penalizarlo justo para esa búsqueda:
- Dos dominios más también estaban relacionados entre sí. En los propios dominios no hay nombre del titular, correo electrónico o teléfono, sólo un formulario de contacto. Así que hicimos un rápido Whois que nos reveló el nombre del titular del registro de ambos dominios e incluso su teléfono móvil. El principal problema, anchor text con cambios extraños en un entorno igualmente extraño (ver la expresión «funciona desde hace 12,2 ojetes y esto implica intrepidez para los agraciados») del tipo «scrape & spin» que tanto gusta a los black hat:
- En cuanto a Bigbozz, se trata de la versión española de una red de directorios con presencia en varios países. No había datos de contacto y la búsqueda Whois sólo nos reveló el nombre del titular, pero no su correo o teléfono.
Junto a estos directorios, también identificamos un dominio (Dragonmoondesign.com) que había plagiado un antiguo artículo con enlaces absolutos y que aparecía citado como muestra de enlaces sospechosos en el informe de Acciones manuales de Google Webmaster Tools.
Solicitud de eliminación de enlaces
Tal como recomienda Google, el día 1 de agosto realizamos las siguientes acciones:
- Nos pusimos en contacto vía telefónica con los responsables de los tres primeros directorios que se mostraron muy receptivos y dispuestos a atender de inmediato nuestra solicitud de baja.
- En el caso de InformaticaAutonomos y DirectorioInformatica, también nos pusimos en contacto con su titular, quien parece que se sorprendió bastante de nuestra llamada. Se mostró dispuesto a eliminar los enlaces «cuando tuviera tiempo» pero un mes más tarde los enlaces siguen apareciendo en el directorio.
- Enviamos un mensaje al correo de contacto de DragonMoonDesign también solicitando la eliminación de nuestro dominio. A día de hoy, no hemos obtenido respuesta alguna.
- En el resto de directorios o dominios, no obtuvimos datos de contacto o respuesta a la solicitud.
Generación del archivo Disavow
El día 19 de agosto, y tras comprobar la aparición del directorio BigBozz en Enlaces a tu sitio de Google Webmaster Tools, decidimos enviar un archivo actualizado de desautorización incluyendo todos estos enlaces de directorios.
El archivo lo generamos con codificación UTF-8 usando el editor TextEdit en un Mac, con el siguiente contenido:
#Enlaces no solicitados publicados en directorios. Propietaria (xxxxxxxxxxx) contactada el día 1 de agosto de 2014 por teléfono. Le solicité la eliminación de todos los enlaces hacia humanlevel.com. Enlaces eliminados confirmados el día 8 de agosto de 2014
domain:enlaces-directorio.com
domain:link-links.org
domain:web-directorio.com
#Enlaces no solicitados publicados en directorios. Propietario (xxxxxxxxxxx) contactado el día 1 de agosto de 2014 por teléfono. Le solicité la eliminación de todos los enlaces hacia humanlevel.com. Dijo que los suprimiría cuando tuviera tiempo. El día 19 de agosto los enlaces siguen activos
domain:informaticaautonomos.com
domain:directorioinformatica.com
#Imposible contactar propietario (xxxxxxxxxxx). No hay información de contacto ni teléfono en los registros de dominio ni en la web
domain:bigbozz.es
#Contactado con soporte para que quiten todos los enlaces desde esta URL pero sin respuesta. El día 19 de agosto los enlaces siguen activos
http://www.dragonmoondesigns.com/indexable_websites_search_engine_ready_born_to_compete_and_win.php
Etc.
Como se puede ver, la sintaxis del archivo Disavow es muy sencilla. Sólo hay que tener en cuenta incluir una almohadilla (#) antes de las líneas de comentario. Incluir de forma independiente cada URL en la que se encuentra el enlace apuntando hacia nuestro contenido que queremos desautorizar, o bien desautorizar en bloque todos los enlaces salientes de un dominio empezando la línea con la palabra «domain» seguida de dos puntos y el dominio a bloquear. Una vez comprobado el archivo, lo guardamos con formato UTF-8. A la hora de desautorizar dominios completos, debemos ser cuidadosos para no bloquear enlaces legítimos que sí pueden estar aportando valor a nuestro dominio.
Vale la pena destacar que, según John Mueller, los comentarios no son leídos por los supervisores de Google sino que el archivo es procesado automáticamente. Debemos, por tanto, incluir en los comentarios sólo la información que a efectos del seguimiento de nuestras acciones nos convenga incluir. Básicamente, qué hemos hecho y cuándo.
A pesar de haber logrado eliminar los enlaces de los tres primeros directorios, decidimos por seguridad incluirlos también en el archivo de desautorización de enlaces.
Desde la herramienta Disavow, todo lo que tenemos que hacer es seleccionar el dominio al que queremos aplicar el archivo de desautorización, seleccionar el propio archivo en nuestro disco duro y confirmar. La herramienta carga el archivo y nos dice si es correcto. También nos llegará un mensaje solicitando la confirmación de que realmente queremos aplicar ese archivo de desautorización sobre nuestro dominio. El mensaje llegará a los administradores de la cuenta de Google Webmaster Tools y también se puede ver en el propio apartado de Google Webmaster Tools Mensajes del sitio.
Solicitar una revisión en Google Webmaster Tools
Una vez enviado a Google nuestro archivo de desautorización de enlaces, hemos decidido esperar a comprobar algún efecto del mismo. A fecha de publicación de este post (25 de agosto), comprobamos que la URL de DragonMoonDesign ya no aparece como muestra de enlace sospechoso en el apartado Acciones manuales de Google Webmaster Tools, aunque ahora indica de forma genérica que «Algunos enlaces entrantes» (sin mostrar ninguno en concreto) le siguen pareciendo sospechosos.
A partir de ahora, vamos a dar un cierto margen de tiempo a que se actualicen los datos de Enlaces a tu sitio de Google Webmaster Tools y revisaremos de nuevo todos los enlaces entrantes listados para descubrir cuáles pueden estar siendo detectados por Google como manipulativos.
Seguiremos revisando periódicamente los datos de MajesticSEO para descubrir cuanto antes los nuevos enlaces entrantes hacia nuestro dominio, comprobando el TrustFlow que aportan, el anchor text empleado y la clasificación temática del dominio de origen.
Iremos ampliando consecutivamente el número de dominios y/o URLs de nuestro archivo Disavow, incluyendo comentarios de cuándo añadimos qué URL o dominio. Usaremos esta información para completar la Solicitud de revisión sólo cuando, al menos por nuestra parte, estemos seguros de que hemos logrado eliminar todos los enlaces sospechosos.
¿Cómo pueden ser de dañinos estos enlaces entrantes?
De acuerdo a las consecuencias que ha tenido Penguin en otros dominios, el efecto de una detección de enlaces artificiales con anchor text sobreoptimizados normalmente perjudica el posicionamiento del sitio web justamente para las palabras clave usadas como anchor text. Debemos, por tanto, controlar escrupulosa y frecuentemente los anchor text de los enlaces entrantes que, o bien nos podrían perjudicar si se concentran excesivamente sobre una palabra clave determinada, o bien nos podrían perjudicar si se apartan excesivamente de nuestro objetivo de posicionamiento como ocurría en los dos ejemplos que hemos visto.
Algunos de los enlaces de estos directorios corresponden al primer tipo mientras que los procedentes de DirectorioInformatica se podrían asimilar al segundo. Este directorio parece funcionar con algún tipo de robot que varía las páginas de destino y los anchor text que apuntan hacia ellas, por lo que lo vemos potencialmente perjudicial.
Dada la potencialidad de usar enlaces para afectar negativamente al posicionamiento de otros sitios web, vale la pena mantenernos vigilantes respecto a los nuevos enlaces que apuntan a nuestro sitio para controlar que cumplen los criterios de calidad que exige Google. Os hemos contado cómo lo estamos haciendo en Human Level Communications, pero nos encantaría si compartís cómo lo hacéis vosotros y con qué resultados.
estos son los articulos que me encantan leer, ya puedo tardar en leerlo mucho pero acabo con una alegría tremenda, felicidades
Estoy buscando información para enviar un archivo de desautorizacion para mi siio, pero este no recibió una acción manual por parte de google, simplemente quiero eliminar algunos enlaces que considero perjudiciales, en este caso alguien vera mi archivo si no puedo pedir una reconsideracion?
Me gusto mucho el artículo!!
La única cosa que me choca que en el punto 3 de la url que pongo (página de ayuda de Google)
https://support.google.com/webmasters/answer/35843?vid=1-635774738191002842-3335946508
Me pongo una supuesta situación que los enlaces provienen de alguna de estas tres situaciones:
Sitios en blanco: sitios con muchas páginas que tengan muy poco o ningún contenido.
Dominios aparcados: dominios que no tengan contenido real, sino que sirvan solo como marcadores de posición.
Sitios inaccesibles debido a errores, por ejemplo, de servidor: lee el artículo sobre errores de rastreo para obtener más información.
Comenta la ayuda que estos tipos de enlaces todavía no se puede reconsiderar(ya que sería una solicitud erronea), entonces hay un vacío ya que si se da esta situación no puedes hacer nada,no? 🙁
Enhorabuena por el articulo
Hola Manuel, gracias por la enhorabuena y me alegra que te haya gustado el artículo. De acuerdo, ve otra vez al artículo que mencionas de Google y léelo con atención. Fíjate que lo que te dice es que «En general, solo deberías enviar la solicitud de reconsideración después de que el sitio tenga contenido real y útil para las personas que lo busquen. A continuación se muestran ejemplos de sitios que todavía no pueden reconsiderarse:»
Es decir, lo que te indica el artículo de Google es que si tu sitio Web está en blanco, es un dominio aparcado o está inaccesible, no podrás solicitar una reconsideración. No se refiere a que los enlaces que llegan a tu sitio vengan de esta tipología de sitios, sino que tu sitio es uno de ellos.
Por otro lado, ten en cuenta que reconsiderar no es hacer un Disavow, que significa desautorizar. Es decir: lo que desautorizamos (disavow) son enlaces malos para después solicitar una reconsideración de nuestro sitio Web. Desautorizamos enlaces y reconsideramos dominios (el nuestro sólo). No sé si he logrado explicarlo con claridad.
Muchas gracias por la explicación. Todo aclarado 🙂
Hola Fernando,
En el caso que explicas te aparecía a modo de «chivato» cuales eran los enlaces perjudiciales en el GWT dentro de Tráfico de búsqueda -> Acciones manuales, pero ¿qué hacer cuando en ese apartado te indica que no encuentra ninguna acción contra spam web manual? Si se da ese caso ¿es mejor no mandar nada con disavow tool o nos fiamos de otras herramientas de análisis de backlinks?
Un saludo
Yo sí establecería una rutina de análisis mensual de enlaces y si encontrara algo raro (dominios extraños, crecimiento abrupto de enlaces desde un dominio, a una única página, con un anchor text concreto, etc.) sí lo añadiría al disavow y lo subiría sin esperar a que se produjera la alerta. Sólo que en este caso no sería necesario enviar un formulario de revisión. Creo que sí es muy recomendable hoy en día esta labor higiénica y preventiva.
Muchas gracias Fernando, tomo nota de tu consejo.
Hola Fernando,
primero de todo, enhorabuena por el artículo, detallado y extenso como me gustan.
Veo que utilizas Majestic SEO para el análisis de links, ¿Qué te ha llevado a utilizar esa herramienta?
Un saludo
Desgraciadamente tuve que usar hace un tiempo ésta herramienta para limpiar el linkbuilding que habían creado para una web. Era catástrofico.
Buen artículo!
un saludo
Estos son los artículos me encantan, ya que explicando una vivencia propia es como mas se aprende!!
Enhorabuena por el articulo.
Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya resultado útil.