Escrito por Fran Estevan
Índice
Google Trends es una herramienta sencilla y gratuita que puede resultarnos de gran utilidad durante la fase de investigación de cualquier estrategia de marketing online. En este post os presentamos algunos ejemplos en los que veremos como explotar sus distintas funcionalidades y ponerlas al servicio de nuestro interés particular:
Cómo usar Google Trends en Campañas de SEM
Ya se trate de campañas de Google Adwords o de cualquier otra plataforma de anuncios en redes de búsqueda, conocer el momento de mayor intensidad de búsquedas de una palabra clave es imprescindible para realizar nuestra puja. Aunque con el Planificador de Palabras Clave podemos observar la evolución mensual de una keyword concreta, con Google Trends podremos afinar nuestra búsqueda y conocer con exactitud qué día comienzan a incrementarse las búsquedas. Este aspecto cobra mayor relevancia para aquellas búsquedas de carácter estacional, como las compras navideñas o reservas vacacionales de playa o montaña.
Pongamos un ejemplo: imagina que eres el dueño de una tienda online de juguetes, y estás planificado el calendario de acciones tácticas de la campaña de Navidad de tu producto estrella, muñecas de juguete. En el gráfico de «Interés a lo largo del tiempo» podemos confirmar la estacionalidad de las búsquedas, que tienen su pico cada mes de diciembre. Si acotamos más nuestra consulta, seleccionando únicamente un intervalo personalizado de tiempo de los últimos 3 años, observaremos loss resultados más detallados de forma semanal. De este modo, Google Trends nos indica que el momento optimo para iniciar nuestra campaña de Adwords será el periodo en el que la tendencia de búsqueda comienza a crecer (principios de noviembre), y que debemos optimizarla antes de que alcance su pico máximo (del 6 al 12 de diciembre).
Por otro lado, los resultados del análisis obtenidos en el apartado de «Interés por región» pueden ayudarnos a determinar la cobertura geográfica de nuestra campaña, o a realizar un ajuste de la puja por ubicaciones en función del interés despertado.
Siguiendo con nuestro ejemplo de una tienda online de juguetes, imaginemos que queremos conocer las localizaciones en las que las «cocinitas» son más populares. Esta información la podemos obtener en el gráfico de «Interés por subregión», en la que podemos filtrar tanto por Comunidad Autonoma (Subregión) como por Ciudad. De este modo y a juzgar por los resultados del gráfico, podemos concluir que para nuestra campaña de «cocinitas» debemos hacer un incremento del ajuste de la puja en Santander, Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona.
Por último, en búsquedas relacionadas podemos descubrir nuevas ideas para aumentar el número de palabras clave por el que estamos pujando en un grupo de anuncios concreto. Siguiendo con el ejemplo anterior, para nuestra campaña de «cocinitas», observando las consultas relacionadas sabremos que los usuarios también suelen buscar «cocinitas juguete», «cocinitas madera» o «juegos de cocinitas», palabras clave que deberemos agregar a nuestra campaña para ampliar las posibilidades de que nuestros anuncios aparezcan en las primeras posiciones.
Cómo usar Google Trends en estrategias de content marketing
Para este tipo de estrategias podemos recurrir a una aplicación similar a la que ya hemos visto en campañas de SEM. En función de los picos de intensidad que encontremos en el área de «Interés a lo largo del tiempo», podemos determinar la fecha idónea para la publicación de nuestros contenidos con el objetivo de que coincidan con el mayor volumen de búsquedas por parte de los usuarios. De este modo, articularemos nuestro calendario de publicaciones y su difusión en otros canales como redes sociales de una forma óptima, logrando aumentar el tráfico a nuestro site.
Volvamos de nuevo al ejemplo de una tienda online de juguetes, e imaginemos que además disponemos un blog con el que ofrecer contenidos de interés relacionados con nuestros productos (novedades, ideas para jugar con los niños, etc.). En el caso de la campaña de «muñecas de juguete», observando el gráfico de «Interés en las búsquedas» sabemos que la fecha idónea para publicar y dinamizar nuestros contenidos sobre muñecas de juguete es durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Así mismo, en el apartado de Consultas relacionadas podremos encontrar algunas palabras clave que sería recomendable utilizar dentro de nuestros contenidos.
Cómo usar Google Trends para realizar estudios de mercado y análisis de la competencia
Puede resultar la aplicación más obvia de Google Trends, pero también donde podemos obtener un mayor rendimiento de la misma. La capacidad de analizar hasta 5 términos de búsqueda de forma simultánea nos puede ayudar a conocer la cuota de mercado de nuestros competidores, introduciendo como palabras clave las marcas comerciales o productos de una misma categoría. De este modo, podríamos establecer una relación directa entre interés despertado en las búsquedas y otros indicadores de la actividad de nuestra competencia, ya sean indicadores de marketing, como el número de visitas a su sitio web o la presión publicitaria en grandes medios, o indicadores comerciales, como el volumen de ventas alcanzado.
Por ejemplo, imaginemos que deseamos conocer la fortaleza de la competencia de nuestra tienda online de juguetes. Para ello, hemos introducido a 4 de nuestros principales competidores para conocer su evolución en el tiempo y su estatus de popularidad actual.
Otro aspecto fundamental en este punto es el análisis regional de la herramienta. Con ello, podremos determinar en qué mercados es más fuerte nuestra competencia o aquellas regiones con un potencial de crecimiento en las que todavía no tenemos presencia.
Trabajar con los resultados obtenidos
Por último, debemos destacar que Google Trends nos permite exportar los datos a un archivo .csv o a Documentos de Google. De este modo, cruzaremos los datos con otros indicadores obtenidos de otras herramientas, o, si utilizamos el mismo rango de filtrado, podríamos incorporar a nuestro análisis tantos términos de búsqueda como deseemos.
Para exportar los datos únicamente tenemos que hacer click en el botón de opciones situado en la esquina derecha de cada gráfica, y seleccionaremos «CSV». Si lo deseamos, también podemos obtener un script de la gráfica en HTML para insertarla en una página web, o compartir la gráfica en nuestras redes sociales.
Como habrás podido comprobar, además de saciar nuestra curiosidad acerca de cualquier evento con un mínimo reflejo en el mundo online, en Google Trends tenemos a nuestro alcance multitud de datos con los que poder tomar decisiones vitales para que nuestras estrategias de marketing online sean eficaces. Sin embargo, estoy seguro de que en este post sólo hemos arañado la superficie. ¿Se te ocurre alguna otra aplicación? Si es así, o simplemente quieres compartir con nosotros tu experiencia, cuéntanosla en el apartado de comentarios.
Mi interesante el abanico de posibilidades que proponéis para la herramienta de Google.
En el apartado: Cómo usar Google Trends para realizar estudios de mercado y análisis de la competencia
La pega que veo, y no se si tenéis alguna forma de solucionarla, es que para Google Trend es diferente búsqueda cada una de las variaciones de la palabra: juguettos – juggueto – juguetos.
Me imagino que se podría realizar las búsquedas con variaciones típicas, exportar los datos, y hacer una gráfica con el acumulado.
Hola Unai,
En realidad no sería necesario, ya que Google Trends aglutina todas estas búsquedas relacionadas bajo el mismo término. Puedes ver más información en la página de soporte de Google Trends: https://support.google.com/trends/answer/4359550
¡Muchas gracias por tu comentario!
Un saludo.