Escrito por Fernando Maciá
David del Amo, responsable de estrategia y fundador de El viaje de Walker nos cuenta cómo generar propuestas estratégicamente relevantes entendiendo a los humanos.
Hacemos antropología. Y nos hacemos preguntas como:
¿Cómo está cambiando el significado del trabajo? ¿Qué significado tiene la presencia de un móvil en un entorno familiar?
No nos interesa tanto el qué, como el por qué. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Detrás de cada dato que se mide hay una realidad en la vida de las personas.
Esto tiene que ver con el universo simbólico. Entender esto es entender, por ejemplo, por qué vamos y presentamos nuestros respetos a los difuntos en un cementerio. La vida humana es compleja y está llena de símbolos.
Piedras fundacionales
Es algo tan sólido que puede determinar un negocio o un cambio en una empresa. En todas las etapas de la vida de las personas y las sociedades es importante entender por qué ciertas ideas cristalizan. Los proyectos que se fundan sobre una piedra fundacional expanden sus posibilidades estratégicas.
Negocios que conectan
La tarea del marketing es mostrar la relación de tu producto con una de esas pocas cosas que de verdad importan a las personas: subsistencia, protección, efecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad…
Estas son las nueve cosas que la gente necesita. Es una parte importante en el marketing estratégico interpretar o saber en qué medida conecta un negocio con alguna de esas nueve cosas.
Querer entender algo oculto: el arte de las preguntas de investigación. Esto se relaciona con hacerse las preguntas que son realmente importantes.
Cuando logramos encontrar el patrón oculto que guía el comportamiento de las personas y lo conecta con una de estas necesidades, las posibilidades se extienden.
Declarar un objetivo concreto: lo factual y lo emocional. ¿Qué hay detrás de la experiencia de comrpar un coche? El coche en sí está muy poco conectado. La experiencia humana de comprar un coche tiene que ver con vincularte con un vendedor que te ayude en la compra y los trámites. La relación con el vendedor suele ser mala.
Comprar un coche tiene que ver con la protección.
Buscar lo oculto, olvidar las recetas, navegar profundo, conectar lo relevante y declarar lo concreto. Esto es lo fundamental. ¿Para qué?
Para ayudar a marcar la estrategia, vincularte con algo único, algo real que te convierte en un partner.