Escrito por Anastasia Kurmakaeva
Índice
No es una novedad ni un secreto: los buscadores también se fijan en lo que tus clientes dicen sobre ti.
Seguramente habrás oido en múltiples ocasiones sobre la importancia de reseñas de clientes para la reputación online de un negocio. Ciertamente, cuando pensamos en la palabra «reputación», nuestra mente tiende a recurrir a su significado más inmediato: la opinión que los/as usuarios/as que nos conocen tienen de nuestro negocio, servicio y/o producto. Sin embargo, muchas veces no nos planteamos la posibilidad de que es un aspecto que los buscadores también valoran, y que su algoritmo es capaz de interpretar –en base a determinados factores– si nuestros clientes disfrutaron de una experiencia satisfactoria o quedaron descontentos de alguna forma con lo aportado. Además, no podemos obviar el hecho de que el contenido fresco y actualizado de las reseñas también es un enorme punto a nuestro favor. Por tanto, tener una buena (y verificada) reputación online no sólo contribuye a mejorar la tasa de conversión, sino que también juega un rol importante en el SEO de nuestra tienda online.
Este factor, que no es ni más ni menos que una demostración perfecta de contenido generado por el usuario en su estado puro, nos diferenciará positivamente de nuestra competencia si lo utilizamos a nuestro favor… y prestamos un producto y servicio de calidad, ¡claro está!
Formas en que un/a usuario/a puede opinar sobre nosotros que contribuyen al SEO
Comentarios en la web
Lo vemos con frecuencia en tiendas online, independientemente de si son gigantes como Amazon, Fnac o Ikea, o comercios electrónicos más pequeños y específicos como una marca de zapatos o una tienda de artículos para mascotas.
Algunos e-commerce utilizan módulos externos de empresas especializadas en recogida de opiniones y reseñas, como el ejemplo de la tienda de mascotas Animalear o los que vamos a ver más abajo en el apartado «Reseñas en otras redes y plataformas». Otros lo gestionan de manera interna con un desarrollo a medida o mediante plugins disponibles en los gestores de contenidos, como el ejemplo de la tienda TUK shoes que indicamos arriba.
Estos comentarios son una fuente invaluable de contenido generado por los/as usuario/as, que pueblan nuestras páginas de keywords interesantes sin que tengamos que hacer nada, especialmente de las de tipo long tail. En otras palabras, realizan una buena parte de nuestro trabajo por nosotros.
Testimonios
Los testimonios suelen ser opiniones más controladas que los negocios solicitan a personas (u otras empresas) que han utilizado su producto o servicio y, una vez obtenidas, se publican en el sitio web en un pequeño apartado designado para ello, en la propia página de inicio; o incluso en una página independiente específicamente diseñada para este fin. Pueden incluir el nombre o la entidad emisora del testimonio, o pueden ser anónimos. No obstante, siempre es más recomendable que cualquier testimonio esté asociado a un individuo real y verificable, ya que nos aporta mucha más credibilidad.
Reseñas en Google
Si tenemos un negocio con establecimiento físico dado de alta en Google My Business, y por consiguiente, aparecemos en Google Maps, cualquier usuario/a es libre de dejar su reseña sobre la calidad del servicio y el trato recibidos, con una puntuación de 1 a 5 estrellas y un comentario. Si gozamos de una buena puntuación, y recibimos un alto volumen de opiniones positivas, tanto Google como los consumidores lo tendrán en cuenta.
Reseñas en otras redes y plataformas
Además de Google My Business, existen otras plataformas que Google considera «de confianza», los llamados Google Licensed Content Partner, mediante las que los/as internautas pueden dejar su opinión sobre nuestro negocio. Algunas de ellas son:
- Feefo
- Trust Pilot
- eKomi
- ETC.
Nuestra presencia en este tipo de portales nos ayuda a conseguir enlaces en sitios relevantes, sitios en los que los usuarios utilizan constantemente en sus comentarios términos que son nuestro propio objetivo de negocio. Todo ello nos ayuda a ganar relevancia a ojos de los buscadores, pues representan una fuente natural de link building en contenidos estrechamente relacionados con nosotros y nos aportan un plus de legitimidad.
Porque el SMO o el SEO social sigue siendo SEO, hasta cierto punto. Si tenemos presencia en Facebook, u otras plataformas sociales donde los/as consumidores/as pueden dejar su opinión sobre nuestro negocio, ganar una buena reputación a nivel de las redes sociales también es importante, especialmente si somos asiduos al empleo del Social Commerce como canal de venta y conversión. Las puntuaciones y la actividad en perfiles sociales generan confianza, transmiten una imagen de marca segura, fiable y consolidada que se preocupa por las necesidades de sus usuarios/as y proporciona un trato fantástico a las personas que despositan su confianza en el negocio.
No te olvides de que, además de mejorar tu SEO, dar voz a tus usuarios/as o facilitar la comunicación e interacción contigo siempre contribuirá positivamente a su experiencia y satisfacción con tu empresa, y al final, no hay mejor estrategia de marketing que las recomendaciones del boca a boca (o de timeline a timeline ??).
¿Y si recibo alguna opinión negativa?
Si bien queremos evitar las opiniones negativas al máximo, es inevitable que en algún momento pueda surgir algún problema o conflicto, y alguno de nuestros clientes no vea colmadas sus expectativas. Aquí, lo más importante es saber gestionarlo con elegancia y educación, solucionarlo a tiempo y recompensar al cliente de algún modo por la mala experiencia si es necesario. Es imposible gustar a todo el mundo, e incluso cuando el problema no dependa íntegramente de nosotros/as (y por ejemplo, derive de otros colaboradores), a veces es importante saber asumir la responsabilidad o nuestra parte de culpa en lo sucedido. Si nuestros clientes potenciales ven que somos resolutivos, y estamos disponibles para ayudarles y escucharles en lo bueno y en lo malo, también tomarán nota de ello. A nosotros/as, también nos sirve ese feedback para saber en qué aspectos podemos mejorar.
Además, resulta poco creíble que un negocio con cierto recorrido sólo tenga opiniones positivas, y podría hasta generar desconfianza en los/as usuarios/as. Google también sabe que nadie es perfecto, y desde luego, las opiniones negativas no van a empeorar nuestro posicionamiento en ningún caso. Por lo que no te precipites a eliminar reseñas negativas (en caso de que la plataforma en que las hayas recibido lo permita), y en su lugar, intenta solucionar el conflicto de forma pública.
Fragmentos enriquecidos en SEO y extensiones de puntuación de vendedor en SEM
Para finalizar, cabe hablar del marcado de datos de reseñas que algunos sitios web implementan para que Google muestre una puntuación promedio de los distintos productos que se ofertan o del servicio en general en sus fragmentos enriquecidos, entre otros. Es lo que los/usuarios/as ven en los resultados de búsqueda de Google al realizar una consulta.
Google proporciona una documentación muy extensa para los desarrolladores sobre cómo se debe implementar este marcado de datos de tipo aggregateRating.
Las puntuaciones en los fragmentos enriquecidos, además de ayudar a destacar nuestros resultados por encima de otros, son perfectos para potenciar la confianza de los/as internautas y clientes potenciales en nuestro sitio web. Pero para poder beneficiarnos de esta ventaja, tenemos que tener un módulo de opiniones y comentarios correctamente configurado en nuestro sitio web, tener correctamente implementado el marcado de datos adecuado y, no menos importante, que los/as usuarios/as contribuyan con sus reseñas sobre nuestros productos o servicios.
En lo tocante a anuncios de pago, Google Ads cuenta con la extensión de puntuaciones de vendedores, que muestra una calificación general de los/as usuarios/as sobre un sitio web, y ésta suele mostrarse solamente para aquellos comercios que alcanzan una media de 3,5 estrellas o más.
Aquí tienes la documentación oficial de Google Ads sobre cómo funcionan las extensiones de puntuación de vendedor, cuándo aparecen, y qué supuestos tienes que cumplir para que puedas optar a que aparezcan en tus anuncios.
Como veis, las reseñas de clientes contribuyen a mejorar nuestro sitio web en muchos sentidos:
- Potencian la confianza en nuestro negocio.
- Contribuyen a nuestro posicionamiento en buscadores, orgánico y de pago.
- Nos permiten destacar en los resultados de búsqueda.
- Mejoran nuestra reputación online.
- Dan voz a los/as usuarios/as que nos visitan.
Muy buen artículo. En cuanto a las opiniones negativas para mejorar el SEO en reseñas de productos ecommerce, considero que deben ser contestadas redirigiendo el texto a palabras clave. Independientemente de solucionar el problema ofreciendo algún tipo compensación.
Hola Mel,
Gracias por comentar.
Depende del problema, por supuesto. Si las palabras clave encajan en lo que tengamos que decir, genial, pero consideramos que conservar nuestra buena reputación prima por encima de todo ante una opinión negativa. Se tendría que valorar si el cliente realmente ha tenido una mala experiencia por algo que se podía haber hecho mejor, ofreciendo soluciones y/o disculpas donde proceda.
Un saludo.
Desconocíamos que las reseñas podían ayudar al posicionamiento! gracias por el artículo!